El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Casos de dengue suman 500; el 63,8% se concentra en Santa Cruz

Casos de dengue suman 500; el 63,8% se concentra en Santa Cruz

La Paz, 23 de enero de 2023 (ABI). - Bolivia reportó este lunes 500 casos de dengue, de los cuales el 63,8% (319) se encuentra en Santa Cruz y el 29,4% (147) en Beni.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, precisó que el resto de los casos se encuentran en Pando (6), Tarija (19), La Paz (11) y Cochabamba (1).

El 18 de enero, esta cartera de Estado verificó la existencia de 508 casos de dengue. Asimismo, develó que se lamentó el fallecimiento de 5 personas a causa de la enfermedad: 4 en Santa Cruz y 1 en Beni.

Para contener el rebrote, el Ministerio de Salud y Deportes distribuyó en todo el país insecticidas como el perinifus metil, insecticidas larbicidas biológicos, ropa de trabajo, material de información, comunicación y educación, además de reactivos a los laboratorios.

Auza recordó que no se trata de una enfermedad que se presenta por primera vez por lo que no debe generarse zozobra en la población con alarmas y más bien debe actuarse de manera responsable con atención oportuna.

Por ello, el Ministerio de Salud asumió acciones inmediatas en el departamento de Santa Cruz, donde se concentra la mayor cantidad de casos, en el marco de la alerta epidemiológica emitida hace meses.

El dengue es una enfermedad viral de carácter endémico-epidémico, transmitida por mosquitos del género Aedes, principalmente por el Aedes aegypti.

Tiene diversas formas de expresión clínica, desde fiebre indiferenciada (frecuente en niños) y fiebre con cefalea, gran malestar general, dolores osteomioarticulares, con o sin exantema, leucopenia y algún tipo de sangrado; hasta formas graves que habiendo comenzado con lo anterior presenta choque hipovolémico por extravasación de plasma, con trombocitopenia moderada o intensa, con grandes hemorragias en aparato digestivo y otras localizaciones.

El dengue es capaz de expresarse también mediante las llamadas formas “atípicas” que son relativamente infrecuentes y resultan de la afectación particularmente intensa de un órgano o sistema: encefalopatía, miocardiopatía o hepatopatía por dengue, entre otras.

Durante su informe epidemiológico, el ministro Auza también refirió que, en el caso de la enfermedad de la tosferina, que también se centró hace poco en el departamento de Santa Cruz, sólo se tienen registros de cuatro casos activos.

Del total de casos acumulados, que suman 252, 246 se recuperaron y dos personas fallecieron.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis, en muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales. La patología reapareció en Bolivia después de un silencio epidemiológico desde 2013.

Jfcch/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI