En 2017, La Unesco declaró a la Alasita Patrimonio de la Humanidad. Foto: @DHumanosBA
La Alasita tomará la capital argentina este 24 de enero

La Alasita tomará la capital argentina este 24 de enero

Buenos Aires, Argentina, 23 de enero de 2023 (ABI). – El Ekeko volverá a “aterrizar” a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, este martes 24 de enero, donde se celebrará nuevamente la Alasita y que en esta ocasión contará con la presencia del presidente de Bolivia, Luis Arce.

De acuerdo con Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad de Buenos Aires, la celebración de la Fiesta de la Alasita se realizará con la presencia de la colectividad boliviana en el Parque Indoamericano, ubicado en el barrio de Villa Soldati, a partir de las 12.00.

“Esta festividad que anualmente tiene lugar en ciudad de la Paz, donde se prolonga durante aproximadamente tres semanas, se realizará en Buenos Aires, posibilitándole a la colectividad respetar y continuar con sus costumbres y tradiciones en la ciudad”, expresó Pamela Malewicz, quien se encuentra a cargo de la subsecretaría.

Quienes participen de este evento encontrarán en la tradicional feria diversos productos en miniatura que desean obtener: dinero, casas, aviones y autos, que encomendarán al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro.

Una vez adquiridos, cada participante se podrá acercar a un líder espiritual o “yatiri” para la ceremonia de consagración o challa, siendo éste un requisito ineludible para que el deseo se convierta en realidad.

“Esta festividad se ha convertido en una tradición intergeneracional que permite mantener viva la cultura boliviana en la ciudad mientras nos invita a honrar al Ekeko, dios de la abundancia, pedir por aquellas cosas que queremos ver materializadas durante el año”, expresó Mercedes Barbara, directora General de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires

El embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, señaló a Bolivia Tv que el presidente aprovechará su estadía en Buenos Aires, donde se realizará la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para participar de la festividad.

“El presidente ha pedido reunirse con la colectividad boliviana y se está haciendo una feria de Alasita por primera vez en centro de Buenos Aires, va haber un ritual característico y a las 12.00 del mediodía va a estar con la colectividad haciendo una acción conjunta de lo que significa la Alasita y el buen augurio”, indicó.

Además de comprar las miniaturas y participar de las ceremonias de consagración, los visitantes podrán degustar los tradicionales platos oriundos de la Paz: fricasé (caldo picante con carne de cerdo, chuño y mote), plato paceño (choclo, papa, habas, queso y llajua), empanadas salteñas y chairo (sopa preparada con chuño, carne de cordero y verduras), entre otros.

Jfcch/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI