Con sus atuendos típicos, mujeres del municipio cochabambino de Tapacarí, llegaron a la ciudad de La Paz. Foto: Bolivia Tv
La diversidad cultural del país rinde homenaje a los 14 años del Estado Plurinacional

La diversidad cultural del país rinde homenaje a los 14 años del Estado Plurinacional

La Paz, 22 de enero de 2023 (ABI). – Un río de pie diverso y plural se formó sobre toda la extensión de la avenida Montes de la ciudad de La Paz, que fue descendiendo entre sus wiphalas y tricolores hasta la plaza Murillo, centro de poder político de Bolivia y sede de los actos por los 14 años de la fundación del Estado Plurinacional.

Los guardatojos, las monteras, los ponchos y las polleras, al igual que los trajes formales atiborraron las calles de la ciudad sede de gobierno, que amaneció con un sol radiante.

En el frontis del histórico Palacio Quemado se instaló un balcón, donde luego de emitir su mensaje por este nuevo aniversario del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce y todo su gabinete se ubicó para presenciar la diversidad cultural del país.

Con su bastón de mando y luciendo un sombrero de ala corta multicolor, que iba a tono con todo su atuendo, Martha Huanaco, Mallku de la provincia Franz Tamayo, llegó a hasta la plaza murillo junto a cientos de mujeres y hombres.

“Antes las mujeres no podían ingresar a la plaza Murillo, ahora no solo ingresamos, sino que llegamos como autoridades”, expresó con orgullo Huanaco, acompañada de su esposo, quien al igual que ella cumple la labor de autoridad comunal materializando el código del chacha-warmi, donde el hombre y la mujer están en la misma posición y categoría.

Ese es uno de los reconocimientos que logró el Estado Plurinacional que se empezó a construir en la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en 2009.

Y esa diversidad que reconoce la Constitución volvió a tomar las calles de la ciudad de La Paz que recibió a visitantes de todos los puntos del país.

Mientras las mujeres de las tierras bajas lucían sus vestidos largos con encajes anchos de colores alegres o blancos, las de occidente destellaban sus polleras rojas y mantas verdes, con sus sombreros negros.

Tras el paso de la comunidad afro boliviana, que hizo gala con la danza de la saya, con sus tambores, los cascabeles y la cuancha, un instrumento elaborado de caña tacuara, también llamada “reque”, ingresaron los habitantes de las alturas de Raqaypampa, un territorio ubicado entre el río Caine, en el Norte Potosí y los valles de Mizque y Aiquile de Cochabamba.

Se trata de una de las autonomías indígenas, una de las formas de administración que reconoce la Constitución Política del Estado.

Al igual que los afro bolivianos, la Federación Departamental de Músicos del Departamento de Oruro hizo bailar a los asistentes con sus bombos y platillos que retumbaron en el casco histórico de la ciudad.

Tras ellos, ingresaron los integrantes de la guardia indígena en medio de un “bosque” de wiphalas y tricolores que abrió el paso a una “marea blanca” de la Confederación Médica de Bolivia, que encabezó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Isabel Ortega, histórica fundadora de distintas organizaciones sociales, lideró a las comunidades del departamento de Oruro, que lucían orgullosos sus atuendos que perduran a pesar del paso del tiempo.

La población cruceña, pandina, beniana y tarijeña también llegó hasta la ciudad de La Paz para rendir homenaje al Estado Plurinacional.

“Quisieron enterarnos, pero somos semilla, somos rebeldía y somos dignidad. Hoy 22 de enero nos auto convocamos para celebrar los 14 años de nuestros Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló por la mañana la ministra de la Presidencia, María Nela Pada, al hablar de la pluralidad que posee el país.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI