El nuevo currículo educativo apunta a fortalecer la robótica, tecnología y la investigación científica.. Foro Min. Educación.
ANUARIO 2022: La nueva política educativa con identidad pluricultural, visión de modernidad, perfil investigativo y bilingüe

ANUARIO 2022: La nueva política educativa con identidad pluricultural, visión de modernidad, perfil investigativo y bilingüe

La Paz, 21 de diciembre de 2022 (ABI-ANUARIO).- El Ejecutivo boliviano diseñó un nuevo currículo educativo que fortalece la identidad y pluriculturalidad de Bolivia, pero también potencia la ciencia y el desarrollo tecnológico acorde a los tiempos actuales con miras a una formación académica de calidad.

La nueva malla curricular, que se aplicará en la gestión 2023 en los niveles inicial, primaria y secundaria, haráénfasis en la lectura compresiva, escritura, expresión oral y el razonamiento lógico matemático, tanto en primaria como en secundaria.

Además, fortalecerá el manejo de las nuevas tecnologías, robótica, fomento la ciencia e investigación, entre otros temas.

El coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, Fernando Carrión, informó que en primaria se incorporará el ajedrez, lengua originaria y extranjera, juegos rítmicos y robótica, entre otros contenidos.

Mientras que, en secundaria, se incorporarán ajedrez y sudoku, sexualidad humana, ofimática, taller de electricidad, lenguas originaria y extranjera, astronomía, antropología y se fortalecerán las materias de física, biología, matemática y química.

Además, para fortalecer su formación con proyección a la educación superior se incluirán cálculo, norma APA, bases formativas preuniversitaria, leyes bolivianas y métodos de investigación.

Para las clases de las lenguas extranjera y originaria se contará con textos, un cuaderno de ejercicios y audios.

La actualización de la malla curricular recibió aportes de diferentes sectores de la sociedad. Foto Min. Educación.

“Nuestra educación debe responder a la demanda que la sociedad plantea y ese es el desafío para los maestros”, dijo, en tanto, el ministro de Educación, Edgar Pary,  sobre los nuevos contenidos programáticos en la malla curricular. 

El currículo educativo profundizará también el tema den despatriarcalización y lucha contra toda forma de violencia y el cuidado del medio ambiente, destacó Pary.

Con Impuestos Nacionales y el Banco Central de Bolivia se trabajaron temas de educación financiera para que los estudiantes conozcan el manejo del presupuesto, el ahorro, los créditos, entre otros aspectos.

La actualización del currículo 2023 no implicará ningún cambio en la carga horaria o materias.

En tanto,  los maestros del sistema educativo de los nueve departamentos participan de los talleres de socialización del nuevo currículo educativo.

Según el Ministerio de Educación, son más de 50.000 maestros que se inscribieron de manera voluntaria en la primera etapa a los talleres que se cumplen este mes.

Para enero del próximo año, se prevé que un número similar de maestros participen de la socialización.

Además, la cartera de Estado ofrecerá a los docentes, más de 30 cursos especializados sobre las estrategias para enseñar robótica, educación financiera, lectoescritura, origami, ajedrez, laboratorio matemático, trigonometría en el desarrollo de la ciencia y tecnología, lengua extrajera inglés para primaria y para secundaria, lengua originaria para primaria y para secundaria, entre otros temas.

Se desarrollarán también cursos especializados de matemática, biología,  lectoescritura y robótica.

Nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI