El Hospital de Villa Tunari.
ANUARIO 2022: Plan de hospitales tiene un presupuesto de Bs 11.975 millones y fortalecerá la salud con 49 nuevos establecimientos

ANUARIO 2022: Plan de hospitales tiene un presupuesto de Bs 11.975 millones y fortalecerá la salud con 49 nuevos establecimientos

La Paz, 21 de diciembre de 2022 (ABI-ANUARIO).-  Con una inversión que de Bs 11.975 millones, el Ministerio de Salud fortalece el sistema de salud con la construcción y equipamiento de 49 nuevos hospitales de segundo y tercer nivel en los nueve departamentos.

Hasta el 2025 Bolivia contará con los 49 hospitales nuevos en todo el territorio nacional que garantizarán el acceso a la salud a los bolivianos

A la fecha, los hospitales de Challapata en Oruro, Villa Tunari en Cochabamba, Montero en Santa Cruz y El Alto Sur en el departamento de La Paz se encuentran en la etapa de puesta en marcha.

Estos nosocomios no solo tendrán espacios para la atención de especialidades sino equipamiento de última generación como tomógrafos, equipos para hemodiálisis, Rayos X, cunas para neonatología, ecógrafos, electrocardiógrafos, laboratorios y quirófanos, según información del Ministerio de Salud.

“Nuestra misión es fortalecer el sistema público de salud para garantizarle a nuestro pueblo el acceso a un servicio de calidad y gratuito, y el Plan Hospitales es un complemento muy importante en el cual estamos trabajando”, destacó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

El hospital de Potosí.

Nosocomios

Según el Plan de Hospitales, el departamento de La Paz contará con 11 infraestructuras en La Paz, El Alto, San Buenaventura, Caranavi, Palos Plancos, Ixiamas, Achacachi y Coripata.

En tanto, en Santa Cruz se ejecutan nueve proyectos: en Montero, Camiri, Santa Cruz de la Sierra, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, San Julián, Warnes, La Guardia y El Torno.

Mientras que en Cochabamba están previstos ocho establecimientos en los municipios de Tolata, Tunari, Capinota, Sacaba, Punata, Ivirgarzama, Quillacollo y Aiquile.

En Potosí se ejecutan siete hospitales en Llallagua, Ocuri, Colcha K, Uncía, Tupiza, Villazón y la Villa Imperial.

Son tres los nosocomios que se emplazan en Chuquisaca: Sucre, Culpina y Monteagudo.

Asimismo, en Tarija se construyen cuatro hospitales en San Lorenzo, Yacuiba, ciudad de Tarija y San Lorenzo.

En Beni están en ejecución cuatro proyectos, uno en la capital Trinidad, otro en Riberalta, en San Ramón y San Borja.

En tanto que en Oruro se edifican los hospitales en Challapata y en la ciudad capital.

En el departamento amazónico de Pando se construye el Hospital de Tercer Nivel de Cobija.

Gastroenterológico

A estas infraestructuras se suma el Instituto Gastroenterológico de Cuarto Nivel que se construye en la zona sur de la ciudad de La Paz y se encuentra en su etapa final.

Emplazado sobre una superficie construida de 27.600 metros cuadrados, el instituto representa una inversión de Bs 736.835.000.

Contará con las especialidades de Cirugía abdomen, Cirugía general, Coloproctología, Endocrinología, Gastroenterología (adulto y pediátrica), Genética, Hepatología, Hematología, Infectología y Parasitología, Medicina interna, Nutrición y dietética, Oncología médica, Oncología quirúrgica, Oncología pediátrica, entre otras.

El Plan de Hospitales fue retomado por el Gobierno nacional luego que la administración de facto de Jeanine Añez paralizara las obras de los nosocomios.

Hospital de tercer nivel de Chuquisaca.

nJ/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI