El representante de la Sociedad Vida y Esperanza, Marco Antonio Torres. Imagen: BTV
Paro cruceño provoca la muerte de cinco pacientes renales

Paro cruceño provoca la muerte de cinco pacientes renales

La Paz, 24 de noviembre de 2022 (ABI). - Cinco pacientes renales no llegaron a su tratamiento de diálisis y fallecieron en estos 34 días de paro en Santa Cruz, informó este jueves el representante de la Sociedad Vida y Esperanza, Marco Antonio Torres.

“Han fallecido como cinco pacientes renales en estos días de paro”, dijo Torres, representante de la organización que aglutina a más de 500 pacientes renales del departamento.

Refirió el caso de un paciente que debía hacerse el tratamiento de diálisis en horas de la mañana, pero que por el paro recién acudió al hospital por la noche, sin embargo, sus riñones dejaron de funcionar.

“Cuando llegó al hospital su respiración estaba mal y falleció en terapia intensiva”, lamentó.

Torres denunció que en varios puntos de bloqueo de la capital cruceña no se permite el paso de los ciudadanos y no se considera ni siquiera el estado de salud de las personas.

Relató que el miércoles acompañó a un afiliado para que reciba su tratamiento, pero por la avenida 2 de Agosto, en el Séptimo Anillo de la capital cruceña, no los dejaron circular y fueron amenazados por los bloqueadores.

“El paciente debía ir al Octavo Anillo, pero el paso estaba cerrado con alambre de púas. Les mostré la credencial de salud, todos los documentos, pero no me lo dejaron pasar, el paciente quedó llorando y yo lloré de impotencia, él se tuvo que ir a pie, imagínese, uno que sale de diálisis, eso es no tener humanidad”, protestó.

Torres explicó que los enfermos renales tienen que hacer el tratamiento de diálisis tres veces por semana.

“Les rogamos que tengan la sensibilidad de dejarnos pasar porque los pacientes renales tienen que hacer el tratamiento de diálisis tres veces por semana”, pidió Torres a los grupos de personas que se instalan en los diferentes puntos de bloqueos.

nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI