Edgar Pary y Juan Santos Cruz inician la campaña de forestación. Foto: Ministerio de Educación.
Miles de estudiantes participarán en la campaña de reforestación por el Día Nacional del Árbol

Miles de estudiantes participarán en la campaña de reforestación por el Día Nacional del Árbol

La Paz, 29 de septiembre de 2022 (ABI). - Miles de niños y adolescentes de unidades educativas públicas, privadas y de convenio se movilizarán en la campaña “Un estudiante, un árbol”, para reforestar el territorio nacional con más de 4 millones de plantines, en el marco del “Día Nacional del Árbol”, que se celebra el 1 de octubre.

La campaña “Un estudiante, un árbol” se lanzará de manera oficial el próximo sábado en un acto público, en el municipio de Huatajata, ubicado la orilla del Lago Titicaca, en el departamento de La Paz, informaron este jueves en conferencia de prensa los ministros de Educación, Edgar Pary y de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

En esa ocasión se firmará un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, denominada: Campaña Nacional de Forestación y Reforestación 2022 – 2023, desarrollado en el marco del Decreto Supremo 2912 y el Programa Nacional de Forestación y Reforestación.

El ministro Juan Santos Cruz informó que las actividades por el Día del Árbol se iniciarán el sábado en Huatajata junto a autoridades nacionales, departamentales y municipales, militares, organizaciones sociales, ciudadanía en general y estudiantes. Similares actividades se desarrollarán en los nueve departamentos y 340 municipios.

En esta primera etapa se prevé realizar la entrega de 10.000 arbolitos a las autoridades del municipio de Huatajata para la forestación y reforestación de la región.

Se prevé la siembra de 43 especies nativas, de acuerdo a cada región del país, entre ellas: kiswaras, kewiñas, sauces, olmos, pinos, palmera, fresno, churqui, jarca, lapacho, cedro, ceibo, retama, álamo, molle, tara, roble, paquio, paraíso, pacara, grevilla, malva, ciprés, olmo, toborochi, urendel, algaborro, guayabila, atriplex, churqui, brachichito, etc.

Similares actividades se llevarán a cabo en los nueve departamentos y 340 municipios.

Se desarrollarán también actividades festivas con danza, canto, poesía, forestación, reforestación y cuidado del arbolito con la participación de estudiantes y plantel docente de las unidades educativas.

El convenio interinstitucional, además de promover la campaña “Un estudiante, un árbol”, garantizará la asistencia técnica para capacitación, comunicación, información y educación respecto a procesos de forestación y reforestación en las unidades educativas.

De la misma forma, el Ministerio de Medio Ambiente contribuirá a los portales digitales del Ministerio de Educación con información ambiental con énfasis en el manejo y conservación del bosque.

El árbol es vida, y parte de nuestra naturaleza”, sostuvo el ministro de Educación tras destacar la importancia de que los niños y jóvenes bolivianos tomen conciencia del cuidado del medio ambiente.

Tras la conferencia de prensa, las autoridades de Estado, junto alrededor de 50 estudiantes de la unidad educativa Agustín Aspiazu sembraron arbolitos en los jardines del Ministerio de Educación.

El Día Nacional del Árbol se celebra en Bolivia el 1 de octubre como una iniciativa para despertar la responsabilidad de conservarlos como recurso natural invaluable.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI