Foto: Ministerio de Educación
Maestros culminan estudios de postgrado para mejorar su labor educativa

Maestros culminan estudios de postgrado para mejorar su labor educativa

La Paz, 21 de septiembre de 2022 (ABI). – Sonia Gómez Catari, maestra de Matemáticas del distrito minero de Colquiri, La Paz, recibió su título de diplomado en Manejo de Programas Tecnológicos. Tras más de un año, se especializó en esta área para aplicar las nuevas tecnologías en su labor de enseñanza y así, crear mejores vínculos con sus estudiantes.

Al igual que Sonia, otros 203 maestros recibieron el título de postgrado de la Universidad Pedagógica, tanto diplomados, especializaciones y maestrías, en un acto que se llevó a cabo el martes, en instalaciones del Ministerio de Educación, en la ciudad de La Paz, según un reporte institucional.

“Debemos formarnos ante el constante cambio tecnológico, capacitarnos, formarnos en nuevos programas, tenemos la necesidad de aprender para llevar de mejor manera nuestras labores educativas”, manifestó Gómez.

El ministro de Educación, Edgar Pary, felicitó a los educadores que demostraron compromiso para actualizar sus conocimientos.

"Desarrollen la investigación en el aula, necesitamos jóvenes y señoritas que busquen la verdad", dijo.

La autoridad detalló que, hasta la fecha, 69.494 maestros se titularon con diplomados, especialidades y maestrías, siendo La Paz el departamento con la mayor cantidad de educadores con post grados (21.567), seguido de Cochabamba (10.186) y luego Santa Cruz (10.166).

En representación a los maestros titulados, Silvero Alarcón aseguró que estos estudios permiten desarrollar nuevos métodos de enseñanza y aportar con soluciones concretas a la mejora de la calidad educativa en el país.

La Universidad Pedagógica, con sede en la ciudad de Sucre, se transforma en una institución de Educación Superior Universitaria, para la atención de la formación continua y estudios de postgrado en Ciencias de la Educación, especialidades, diplomados y los grados de especialidad, maestría y doctorado.

Los docentes se formaron en maestrías en Matemática para Educación Secundaria Comunitaria Productiva, Espiritualidades y religiones, Educación Sociocomunitaria Productiva (Profocom), Educación primaria comunitaria vocacional, Educación intracultural, intercultural y plurilingüe.

Asimismo, en las especialidades en Producción de conocimientos e investigación descolonizadora indígena, Biología - Geografía para educación secundaria comunitaria productiva, educación primaria comunitaria vocacional y los diplomados Sistema de lectura y escritura braille y su aplicación educativa, Lengua de señas boliviana, Manejo de programas tecnológicos para la producción de materiales educativos, entre otros.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI