En Santa Cruz detectan el primer caso “autóctono” de viruela del mono, ya suman cuatro infectados

En Santa Cruz detectan el primer caso “autóctono” de viruela del mono, ya suman cuatro infectados

En Santa Cruz fue detectado el primer caso autóctono de viruela del mono. Se trata de un joven de 25 años que no tuvo contacto con algún extranjero o viajado al exterior, como ocurrió en los tres primeros contagios confirmados.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, confirmó el nuevo caso e informó que el paciente se encuentra bajo seguimiento epidemiológico.

“Es el primer caso que estaríamos detectando de transmisión local, no tiene antecedentes de viajar al extranjero o de tener contacto con un extranjero. Ya estaríamos entrando en una transmisión local”, explicó.

El primer caso fue detectado el lunes 1 y se trataba de un hombre de 38 años que estuvo en contacto con un canadiense. Los otros dos casos fueron descubiertos el miércoles y tenían antecedentes de viajes a Brasil, uno de ellos tiene VIH.

El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con la Alcaldía cruceña, activó en Santa Cruz dos centros de aislamiento con todos las condiciones, personal y medicamentos para atender de forma gratuita a nuevos infectados, como las acciones de detección y bloqueo de la propagación de la enfermedad.

La detección de este cuarto caso se dio, justamente, como resultado de las acciones coordinadas entre el Ministerio de Salud y Deportes y los subgobiernos para detectar y bloquear la propagación de la enfermedad.

 


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI