El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa conjunta en Santa Cruz. (Foto: Captura)
Salud y Alcaldía cruceña activan centros de aislamiento, detección y bloqueo de casos de viruela del mono

Salud y Alcaldía cruceña activan centros de aislamiento, detección y bloqueo de casos de viruela del mono

Santa Cruz, 03 de agosto de 2022 (ABI).- Una vez detectado el primer caso de viruela del mono en Santa Cruz, el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con la Alcaldía cruceña, se activó dos centros de aislamiento con todos las condiciones, personal y medicamentos para atender de forma gratuita a nuevos infectados, como las acciones de detección y bloqueo de la propagación de la enfermedad.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, se trasladó hasta la ciudad de Santa Cruz y acordó con las autoridades locales un trabajo conjunto para hacer frente la eventualidad de un mayor número de casos.

“Hemos definido centros de aislamiento para los casos de la viruela, uno en especial, que va a tener la disponibilidad de 25 camas, este centro a través del Servicio Único de Salud (SUS) y el gobierno autónomo municipal, va a estar destinado a pacientes confirmados y sin complicaciones graves”, explicó en una conferencia de prensa en la capital oriental.

El Ministerio de Salud y Deportes y la Alcaldía de Santa Cruz garantizarán el personal, los recursos económicos y la alimentación para atender a los pacientes, mientras que la búsqueda de los casos y contactos primarios estará a cargo de los brigadistas del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI).

El segundo centro de aislamiento estará en el Hospital San Juan de Dios, donde se prepara los ambientes para el aislamiento y manejo hospitalario de los pacientes con complicaciones. Según datos, el 1% de los infectados llegan a esta situación de complicaciones.

También el Gobierno garantizará los insumos de bioseguridad para proteger a los médicos que atienda a los enfermos con la viruela del mono.

Bolivia cuenta con los insumos y equipamiento para detectar los casos en los laboratorios del Inlasa en La Paz y el Cenetrop en Santa Cruz.

cc//


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI