Alcalde paceño Iván Arias. Foto: ABI
Arias adeuda Bs 159.295 a EPSAS, por lo que 45 centros de salud están en riesgo de sufrir un corte

Arias adeuda Bs 159.295 a EPSAS, por lo que 45 centros de salud están en riesgo de sufrir un corte

La Paz, 23 de junio de 2022 (ABI).- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), administrado por Iván Arias, adeuda la suma de Bs 159,295,70 por el servicio de agua a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). En las últimas horas, la concejal Roxana Pérez del Castillo presentó documentos que muestran que la administración edil tiene deudas desde octubre de 2021. 

La concejal lamentó que día tras día solo se tengan malas noticias sobre la administración edil que ahora pone en riesgo a 45 centros de salud, porque podría procederse a un corte del servicio ante la falta de pago.

“Los centros de salud están al borde del corte del servicio de agua potable, ya que la Alcaldía adeuda la suma de 159.295,70 bolivianos. Suma que se incrementa día a día a raíz de los intereses por mora”, denunció la autoridad paceña en sus redes sociales.

El corte del servicio de agua potable pone en riesgo la salud de la población que requiere de los servicios médicos. Ante esta situación, la concejal Pérez del Castillo exhortó al burgomaestre paceño a entender que la salud es primordial. 

“Señor alcalde Iván Arias, por favor reflexione, comprenda que la salud es primordial y mucho más importante que el embellecimiento de plazas y parques”, recalcó.

El 10 de junio, la empresa EPSAS hizo llegar a la administración edil paceña una notificación de la deuda pendiente de pago y le recalcó que según el Reglamento Nacional de Prestación de Servicios, en su artículo 79, señala que se “podrá ordenar el corte del servicio de agua potable por falta de pago de una o más facturas pasadas de los 60 días de su emisión”.

Entre los centros afectados están: Centro de Salud Achachicala, 18 de Mayo, 9 de Abril, 5 de Agosto, Bolognia, Villa Salomé, El Rosal, Escobar Uría, Pampahasi, entre otros.

Según estos documentos, figuran deudas desde octubre, noviembre, diciembre de 2021 y otras de esta gestión, que en total suman Bs 159.295,70, por el servicio de agua potable.

GMM/EMV



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI