La celebración se realizó en más de 200 sitios en el país.
Ministros de Estado recibieron año 5530 en diferentes puntos del país

Ministros de Estado recibieron año 5530 en diferentes puntos del país

La Paz, 21 de junio de 2022 (ABI).- Los ministros y viceministros de Estado se desplazaron a diferentes sitios ceremoniales en el territorio nacional para recibir, este martes, el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño 5530.

La celebración se realizó en las primeras horas de la mañana de este martes en al menos 222 sitios sagrados y el evento principal fue en Tiwanaku, a 70 kilómetros de la sede de gobierno, donde participó el presidente del Estado, Luis Arce.

Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca recibió el Año Nuevo en el municipio de Moreno, Argentina.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, junto al senador Félix Ajpi fueron los invitados especiales en el ritual ancestral para recibir el año nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530 celebrado este 21 de junio en el sitio arqueológico Khunkhu Wankani del Ayllu Qunqhu Liquiliqui, municipio de Jesús de Machaca, provincia Ingavi, en La Paz.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo estuvo presente en las ruinas de Inca Raqay, un centro místico en Sipe Sipe, departamento de Cochabamba para recibir el nuevo año.

Así también, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, recibió el nuevo año en el cerro de la Misión de Yamparaez en Chuquisaca.

En la apacheta de Waraco de la urbe alteña, estuvo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, acompañado de sectores sociales y la población en general para dar la bienvenida al año 5530.

“Orgullo, honor y felicidad al compartir el primer lucero del alba del año 5530, en el cerro de Nñuñu Qoyllu, con el pueblo y autoridades del municipio de Vacas, en Cochabamba”, informó por su parte la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, participó de la ceremonia de celebración del Año 5530 en el municipio de Curva del departamento de La Paz.

“Desde muy temprano estuvimos en la Cruz Apacheta, Ayllu Sullcatiti, en el municipio de Jesús de Machaca, para recibir los primeros rayos del sol con mucha esperanza y buen augurio para nuestra Bolivia”, escribió el ministro de Educación, Edgar Pary en sus redes sociales.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón pidió unidad e integración para los bolivianos al recibir los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño en el municipio de Umala, provincia de Aroma del departamento de La Paz, a 120 kilómetros de la sede de gobierno.

En tanto, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva participó de la celebración acompañado de organizaciones sociales, amautas y la población en el Faro Murillo de la ciudad de El Alto.

El resto de autoridades nacionales llegaron a otros lugares sagrados o wacas para festejar la llegada del nuevo año Andino, Amazónico y Chaqueño.

nj/Mac



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI