La Paz, 07 de agosto de 2024 (ABI).- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, saludó la convocatoria del presidente Luis Arce al “Diálogo nacional por la economía y la producción”, para buscar soluciones a la coyuntura económica que atraviesa el país.
“Ha sido una gran sorpresa que se nos invite a participar, tiene que realizarse el diálogo y trascender a decisiones, a soluciones concretas que permitan la reactivación de la economía, que hoy todos los bolivianos anhelamos”, aseguró, en entrevista con Cadena A.
Destacó que, por primera vez en muchos años, se invite al sector empresarial para ser parte activa en la economía y su reactivación.
“Después de escuchar a los sectores productivos empresariales, y a la población en su conjunto, hemos tomado la decisión de convocar en los próximos días a un ‘Diálogo nacional por la economía y la producción’. Estoy seguro que de esta reunión saldrán importantes resultados para el país”, anunció en la víspera el Primer Mandatario, en la Sesión de Honor por los 199 años de independencia de Bolivia, realizado en la ciudad de Sucre.
Este encuentro es una de las medidas de emergencia nacional que adoptó el Gobierno ante la coyuntura actual que vive el país y asumir acciones frente a la crisis económica. Asimismo, se convocó a un diálogo nacional con las organizaciones sociales.
El Jefe de Estado no precisó la fecha en la que se realizarán los encuentros; sin embargo, los empresarios presentarán propuestas, como una nueva Ley de Inversiones y un nuevo Código Tributario.
“Hay un clamor del sector privado, necesitamos una nueva ley de inversiones, la actual normativa es muy pesada, burocrática y hasta obsoleta. El sector petrolero y minero no están recibiendo inversiones, no hay empresas nuevas que estén llegando a Bolivia, precisamente porque no hay una seguridad jurídica”, insistió Camacho.
En ese sentido, demandó a legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar proyectos de ley que mejoren las condiciones de inversión privada.
Mch/Afbs