Ambientes de la Siderúrgica del Mutún, en Puerto Suárez. Foto: MMyM.
Ministro afirma que la Siderúrgica del Mutún “es una realidad” que generará divisas y empleos

Ministro afirma que la Siderúrgica del Mutún “es una realidad” que generará divisas y empleos

La Paz, 29 de mayo de 2024 (ABI). – El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, inspeccionó el fin de semana la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en la localidad cruceña de Puerto Suárez, y destacó que la obra “ya es una realidad” que generará divisas y empleos para los bolivianos.

“Vemos un anhelo, un sueño, que hoy por hoy se va mostrando, una realidad, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce Catacora”, destacó la autoridad gubernamental tras recorrer la nueva factoría industrial.

Acompañado del viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Marcelo Ballesteros; el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado; y un equipo especializado de profesionales, el ministro estuvo en la construcción de la nueva industria del hierro.

En un recorrido por las instalaciones del mega complejo siderúrgico, conformado por la construcción de siete plantas industriales, se constató que el avance físico de la obra superó el 90%.

Tras esa actividad, la autoridad se reunió también con la comisión especial del Eximbank de China, conformada por Chen Wanli y Sun Mingxi, además de la empresa ejecutora Sinosteel MECC y el presidente de la ESM.

“Este gran proyecto generará fuentes de trabajo directas e indirectas, generará divisas para el municipio de Puerto Suárez, para el pueblo cruceño y, por qué no decir, para el pueblo boliviano”, relievó Santos.

El complejo industrial se emplaza en unas 42 hectáreas y contará con las plantas de Concentración, de Peletización, de Reducción Directa (DRI), de Aceración, de Laminación, la Central Eléctrica y Auxiliares, que representan una inversión de $us 546 millones.

Seis de estas siete plantas empezarán a operar a partir de septiembre de este año. De la que se aguardará su emplazamiento es la planta de Reducción Directa, que será concluida en febrero de 2025.

La nueva factoría producirá barras corrugadas de acero y alambrón, la primera es requerida para la construcción y la segunda es materia prima para producir otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos, volandas pernos y otros que tienen gran demanda.

Bolivia importa por año alrededor de 450.000 toneladas (t) de acero de los mercados de Perú, Argentina y Brasil; considerando que el Complejo Siderúrgico producirá 200.000 toneladas anuales, la importación de ese material se reducirá en casi 50%, según los datos oficiales.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI