Foto: RRSS.
Industria farmacéutica garantiza regular abastecimiento de medicamentos en el mercado interno

Industria farmacéutica garantiza regular abastecimiento de medicamentos en el mercado interno

La Paz, 09 de mayo de 2024 (ABI). – El sector farmacéutico garantiza el regular abastecimiento de medicamentos en el mercado interno, tanto para las instituciones públicas como privadas, así lo afirmó la gerente de la Cámara Farmacéutica, Cecilia Antezana.

“La industria nacional no ha dejado de producir en la cantidad (…), estamos abasteciendo igual de manera regular a todo el mercado nacional”, explicó la ejecutiva en un contacto con Red Uno.

Indicó que el sector abastece de medicamentos a clínicas, farmacias y otros establecimientos de Salud, a través de procesos de contratación.

Explicó que, para la fabricación de los diferentes medicamentos, la industria farmacéutica boliviana requiere de materia prima importada, que actualmente se la consigue obteniendo dólares mediante el Banco Unión, ante una supuesta escasez y especulación sobre la divisa.

“En este momento se está trabajando con el Banco Unión, en el apoyo que el Gobierno nos ha dado; sin embargo, se tiene que trabajar todavía otros temas más para que esto (la circulación del dólar) pueda tener la regularidad que se tenía antes”, indicó.

Para adquirir la materia prima importada, la industria farmacéutica debe pagar por adelantado con la divisa estadounidense ya que es una de las principales monedas para el comercio internacional, es decir las importaciones y exportaciones.

En febrero de este año, la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) y el Gobierno nacional acordaron que este sector obtendrá dólares mediante el Banco Unión para importar insumos y continuar con la producción de medicamentos para el país.

Sin embargo, algunas farmacéuticas, principalmente en Cochabamba, comenzaron a especular e incrementar los precios de los medicamentos pese a que se proveen de dólares a través de esta financiera.

Según el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, para este jueves se programó una reunión con el sector de la industria nacional para evaluar este tema y otros, porque “lo más importante para el Gobierno es tener estabilidad de precios, en este y en los demás rubros”.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI