La sesión de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización de la Cámara de Senadores. Foto: Senado
Comisión del Senado da curso a 19 contratos mineros y pasan para su tratamiento al pleno senatorial

Comisión del Senado da curso a 19 contratos mineros y pasan para su tratamiento al pleno senatorial

La Paz, 19 de abril de 2024 (ABI). – La Comisión de Economía Plural del Senado da curso al informe del proyecto de ley 036 "que aprueba 19 Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Departamental de La Paz de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) con las Cooperativas Mineras". Ahora queda su tratamiento en el pleno del Senado.

La sesión fue presidida por el senador Miguel Pérez. Además de los integrantes de la Comisión asistió la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena, quien es parte de la Comisión de Tierra y Territorio.

Aprobado por la Cámara de Diputados el 4 de abril, el proyecto de ley fue observado en un inicio por el pleno del Senado, porque se interpretó que el plazo de 90 días para su debate, fijado por la Ley Minera, fue rebasado, por lo que fue devuelto a Diputados.

No obstante, la Cámara de Diputados precisó, en una nota, que el plazo de 90 días se computa desde el tratamiento en la Comisión, que empezó el 25 de enero de este año.

Los contratos abarcan 358 cuadriculas en las provincias de Loayza, Larecaja e Inquisivi del departamento de La Paz.

Una vez sancionada por el pleno del Senado, la norma será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Previo a la ejecución de cualquier actividad minera las cooperativas mineras deberán obtener la respectiva Licencia Ambiental.

Por mandato de la Constitución Política del Estado, la Ley 535 y la Ley 1333 y sus reglamentos los actores productivos mineros son responsables del cumplimiento de las normas ambientales, cuando realicen actividades mineras a su propio nombre, estando estos obligados a prevenir, controlar, reducir y mitigar los impactos ambientales negativos, y remediar y rehabilitar las áreas explotadas.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI