El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Ministro Cusicanqui asegura que Bolivia mantiene la senda del crecimiento y estabilidad de precios pese al contexto externo adverso

Ministro Cusicanqui asegura que Bolivia mantiene la senda del crecimiento y estabilidad de precios pese al contexto externo adverso

La Paz, 09 de abril de 2024 (ABI).- A pesar del contexto internacional de alta inflación y recesión, Bolivia mantiene la senda del crecimiento económico con estabilidad de precios, afirmó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“Estamos en un contexto internacional complejo y muy desafiante para todos los países del mundo, caracterizado por presiones inflacionarias y recesiones económicas”, explicó y destacó que pese a ello Bolivia registró al primer trimestre del año una inflación acumulada del 0,74%, una de las tasas más bajas de la región.

Este dato del 0,74% cobra más importancia cuando se lo compara con otros países de la región, como Uruguay que alcanzó una inflación del 2,20% y Paraguay del 2%.

Entre tanto, Bolivia se mantiene entre los países con una de las inflaciones más bajas al primer trimestre, solo por detrás de Ecuador que tiene 0,51%.

“Entonces, vemos que, a pesar del contexto internacional complejo, Bolivia sigue resaltando con estabilidad de precios, y mantiene la senda del crecimiento económico”, apuntó.

Como Gobierno, dijo, vemos que se empiezan a verter ciertas opiniones en torno al comportamiento de la economía, pero que la gran mayoría de las situaciones se quedan (solo) en palabras, sin datos concretos.

Al tercer trimestre de 2023 Bolivia alcanzó un crecimiento del 2,31%, y a partir de ese momento las economías de la región se empezaron a dividir entre las que siguen creciendo y las que tiene un comportamiento negativo, como Argentina, Chile, Uruguay y Perú.

“Vamos viendo que hay economías en la propia región que tiene crecimiento negativo, pero Bolivia, al tercer trimestre, mantiene un crecimiento del 2,31%”, destacó.

Fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI