El presidente Arce inicia la construcción de la planta procesadora de papa en Chuquisaca.
Gobierno proyecta millonarias inversiones para potenciar el desarrollo productivo de Chuquisaca

Gobierno proyecta millonarias inversiones para potenciar el desarrollo productivo de Chuquisaca

Sucre, 24 de mayo de 2023 (ABI).- En el acto protocolar por los 214 años de la Gesta Libertaria del departamento de Chuquisaca, el presidente Luis Arce anunció millonarias inversiones y obras para potenciar el desarrollo productivo de la región, con miras a dar el “gran salto industrial”.

“Estamos poniendo un gran esfuerzo en el fortalecimiento y desarrollo del sector agropecuario de manera sostenible, con la finalidad de alcanzar la soberanía alimentaria y consolidar la industrialización”, dijo.

Para esta gestión, se proyecta una inversión de Bs 8 millones para proyectos de apoyo a la producción, con la implementación de sistemas de riego, provisión de maquinaria agrícola para la construcción de reservorios de agua, canales de riego, aljibes, kotañas y atajados en los municipios de Padilla, Villa Charcas y San Pablo de Huacareta.

A través del Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, se invirtió en 2022 más de Bs 6 millones en la transferencia de insumos agrícolas como semilla, fertilizantes y otros. Para este año, se tiene programada la transferencia de aproximadamente Bs 4 millones, beneficiando a más de 6.000 familias productoras del departamento.

Asimismo, se trabaja en mejorar la producción e incrementar los rendimientos de los cultivos de cebolla, tomate, zanahoria, arveja y haba, fortaleciendo los procesos de innovación tecnológica, asistencia técnica, apoyo a la producción y sanidad agropecuaria, a través del Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Comercialización de Hortalizas.

También para este año se tiene proyectada la entrega de semillas, fertilizantes, agroquímicos, equipos agrícolas y otros, con un valor de Bs 2,5 millones beneficiando a más de 1.100 familias.

En el mismo contexto, el Programa de Fomento a la Agricultura Urbana y Periurbana, que fomenta la producción y consumo de cultivos hortícolas, prevé una inversión de Bs 2 millones para la construcción de 92 invernaderos.

En el marco del Programa de Fomento de la Ganadería Bovina para Pequeños Productores, se tiene planificado beneficiar a 6.000 familias, con una inversión mayor a los Bs 22 millones para promover el incremento de la producción y productividad del ganado bovino.

A través del Programa PAR II, se entregó el puente vehicular Lourdes y Mosoj Llajta para el beneficio de más de 370 familias.

Mediante la Unidad Ejecutora “Nuestro Pozo”, se realizó la perforación e implementación de 12 sistemas de agua para más de 670 familias con una inversión superior a los Bs 5 millones.

Asimismo, con recursos del Programa Nuestro Pozo para, este año se tiene programada la perforación de 12 pozos por Bs 5 millones.

Además, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) desarrolla actividades de investigación e innovación para el departamento de Chuquisaca, con la perspectiva de mejorar la productividad en frutales, hortalizas, papa, amaranto; y el mejoramiento de sistemas agroforestales más eficientes, con el uso de especies nativas en el chaco chuquisaqueño.

fch/fb


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI