Inicio del pavimentado rígido en la doble vía Sucre – Yamparáez. (Foto: ABC)
ABC adelanta vaciado con pavimento rígido en la doble vía Sucre – Yamparáez

ABC adelanta vaciado con pavimento rígido en la doble vía Sucre – Yamparáez

Chuquisaca, 24 de mayo de 2023 (ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició trabajos para el pavimentado rígido en la doble vía Sucre – Yamparáez con el objetivo de cubrir diariamente entre 200 y 300 metros lineales, informó el gerente regional Gonzalo Amurrio.

El colocado de la carpeta asfáltica estaba programado para junio, pero por los festejos en homenaje a los 214 años del Primer Grito Libertario de América se adelantó los trabajos.

“A partir de la fecha, la población podrá ver el avance permanente de la obra con el vaciado del pavimento”, explicó.

El pavimento tiene un ancho de 4,5 metros y un espesor de 18 centímetros. Se comenzó con el carril derecho de la vía, y posteriormente se proseguirá con el izquierdo, según Amurrio.

"Los 18 centímetros de espesor son parte de la estructura del diseño, pero en algunos sectores se está vaciando entre 19 y 20 centímetros de acuerdo a la regularidad de la topografía", añadió.

La construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez tiene un importante porcentaje de avance y está dentro del cronograma establecido. Se espera para junio incorporar otra terminadora (empresa asfaltadora) por el sector de Cora Cora para acelerar los trabajos.

Amurrio indicó que se están tomando previsiones por las bajas temperaturas, ya que cuando bajan a menos 5 grados se tiene que paralizar el vaciado del pavimento.

“Solo podemos vaciar en horarios específicos, cuando el invierno este más fuerte, solo se va a vaciar de 9.00 a 15.00 horas, se introduce un aditivo, un incorporador de aire, que no permite que el hormigón se congele”, explicó.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI