Frontis del edificio del BCB. Foto: Archivo.
Economía: Los DEG son de libre disponibilidad del BCB, no son un crédito ni están sujetos a condicionamientos

Economía: Los DEG son de libre disponibilidad del BCB, no son un crédito ni están sujetos a condicionamientos

La Paz, 16 de marzo de 2023 (ABI). - La disposición de los Derechos Especiales de Giro (DEG) forma parte de un activo más de las Reservas Internacionales Netas (RIN), por lo que son de libre disponibilidad del Banco Central de Bolivia y no constituyen un crédito ni están sujetos a ningún tipo de condicionamiento.

Según un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el DEG fue creado en 1969 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para complementar las reservas oficiales de sus países miembros.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el Banco Central de Bolivia aplica todas las medidas, en el marco de su competencia, para administrar las Reservas Internacionales Netas y contar con divisas para atender los requerimientos del mercado nacional.

“La Constitución Política del Estado, en su artículo 328, y la Ley 1670 otorgan al BCB la facultad de administrar las RIN, no existiendo un óbice para que el BCB utilice los Derechos Especiales de Giro”, explicó.

La operación activada no tiene ninguna similitud con el crédito que contrató el gobierno de facto de Jeanine Áñez del FMI.

MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI