Autoridades del Gobierno y la COB, en conferencia de prensa. Foto: Jorge Mamani.
Gobierno inicia negociación con la COB con la mirada puesta en fortalecer la economía

Gobierno inicia negociación con la COB con la mirada puesta en fortalecer la economía

La Paz, 16 de marzo de 2023 (ABI). - El Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron este jueves la negociación de las demandas relacionadas con el tema productivo y de servicios del pliego petitorio, con la visión de consolidar la reconstrucción económica y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de los bolivianos en general.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, dieron inicio a las negociaciones, como lo instruyera el presidente Luis Arce tras recibir el pliego petitorio laboral 2023.

“Estamos iniciando el trabajo de esta mesa productiva para discutir, debatir e intercambiar  criterios de manera amplia y responsable con los trabajadores, de manera de poder construir consenso y propuestas que estén enfocadas a la consolidación de la reconstrucción de la economía boliviana y la mejora de las condiciones de vida de los bolivianos y de los trabajadores”, explicó Cusicanqui en conferencia de prensa.

Los trabajadores plantearon en su pliego un incremento al Salario Mínimo Nacional de 10% y similar porcentaje para el Salario Básico. En 2022, el incremento al básico fue de 3% y al mínimo de 4%, lo que implicó suba el mínimo de Bs 2.164 a Bs 2.250.

“Hemos participado todos juntos del inicio de esta mesa productiva, en el marco del tratamiento del pliego petitorio de la COB para la gestión 2023. En el marco de la instalación de esta mesa productiva hemos acordado trabajar en tres subcomisiones”, detalló el ministro.

La primera subcomisión dividirá su trabajo en dos mesas: minería y de hidrocarburos; la segunda formará cuatro mesas: desarrollo rural, desarrollo productivo, medio ambiente y agua y transversal; y la tercera se subdividirá: ferroviaria, caninos y servicios.

Según Huarachi, el pliego petitorio tiene sus prioridades, entre ellas convocar al congreso educativo “de manera urgente”, la Ley 065 de pensiones, el tratamiento del incremento salarial, entre otros temas.

Las mesas Económica y Social ya empezaron las negociaciones.

MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI