La Paz, 31 de enero de 2023 (ABI). - El presidente Luis Arce destacó este martes que en dos años, el crédito SIBOLIVIA, que tiene una tasa de interés fija de 0,5%, inyectó Bs 1.298 millones a 9.569 empresas nacionales, con lo que la política de industrialización con sustitución de importaciones, avanza.
“En dos años, llegamos a 9.569 empresas nacionales, entre micros, pequeñas, medianas y grandes, con más de Bs 1.298 millones con nuestros créditos #SIBOLIVIA, con una tasa de interés fija de 0,5% anual. Nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones avanza a paso firme”, publicó el Jefe de Estado en su cuenta en las redes sociales.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el crédito SIBOLIVIA fue creado por el Decreto Supremo (DS) 4424 del 17 de diciembre de 2020. Se trata de una de las primeras medidas que aplicó el Gobierno nacional para reactivar la producción nacional, que se vio afectada por la pandemia del COVID-19 en 2020.
Este tipo de préstamo estatal se inició con un fideicomiso de Bs 911 millones; sin embargo, ese monto actualmente se consolida con un fondo de Bs 2.393 millones, gracias a importantes inyecciones económicas, entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022.
El crédito SIBOLIVIA es otorgado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión, a una histórica tasa de interés anual fija de 0,5%, para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.
Hasta el momento accedieron este tipo de crédito empresas micros, pequeñas, medianas y grandes de los nueve departamentos del país de los diferentes rubros, como alimentos, textiles, madera, metalmecánica, artesanía, entre otros.
MC/MC