El proyecto de suministro de energía en Beni. Foto: Beni.
ENDE: Beni tiene mejor suministro eléctrico con línea de transmisión Los Troncos-Guarayos-Paraíso

ENDE: Beni tiene mejor suministro eléctrico con línea de transmisión Los Troncos-Guarayos-Paraíso

Beni, 30 de enero de 2023 (ABI). - Municipios y comunidades rurales del departamento de Beni muestran una evidente mejora en la calidad del suministro de energía eléctrica, a solo dos meses de la inauguración de la línea de transmisión Los Troncos – Guarayos – Paraíso – Trinidad de 230 kilovoltios (Kv), informó este lunes la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Según un reporte de la estatal, esta obra, que utiliza electricidad generada por fuentes renovables del Sistema Interconectado Nacional (SIN), permitió sustituir la generación a diésel en los sistemas aislados de las comunidades Bella Vista, Orobayaya, Exaltación y El Carmen, en la provincia Iténez, garantizando el suministro ininterrumpido de energía eléctrica las 24 horas.

De igual modo, los cortes no programados se redujeron en un 95% en estas regiones desde el funcionamiento de este proyecto.

También incrementó la capacidad de transmisión eléctrica para atender la creciente demanda en los municipios de Yucumo, Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos y Trinidad reforzando la confiabilidad del suministro de electricidad.

En tanto, los municipios de San Buenaventura, en La Paz, y de Guarayos, en Santa Cruz, también se beneficiaron con la inauguración de este proyecto, que cierra el “anillo energético” en el departamento beniano.

Las regiones benianas mencionadas anteriormente cuentan ahora con la potente capacidad del SIN para atender nuevas demandas eléctricas.

La interconexión al SIN abre paso a ENDE para planificar nuevos proyectos de ampliación eléctrica en el departamento y posibilita el desarrollo de nuevos emprendimientos comerciales de la población local, lo que promueve la reactivación económica.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI