La Paz, 27 de enero de 2023 (ABI). – Los restaurantes, hoteles y el transporte aéreo facturaron $us 975 millones a noviembre de 2022, mostrando la recuperación de la economía boliviana, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Los tres sectores registraron crecimientos que van desde el 20 al 50%, respecto a los indicadores que reportaron de enero a noviembre de 2021.
Montenegro vinculó el crecimiento a las políticas sanitarias asumidas por el Gobierno para contener la pandemia del Covid-19 con la vacunación masiva y gratuita y la vigilancia epidemiológica continua, que posibilitó, por ejemplo, que la tasa de letalidad no supere el 0,1% en la quinta ola y en la actual sexta ola.
El Gobierno nacional adquirió un total de 23.815.500 dosis de la vacuna contra la Covid-19, de las cuales ya suministró 15.713.206 inmunizantes (Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen) entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis.
“Hemos respondido y hemos dado certidumbre a las actividades económicas, si no fuese así no estarían aumentado restaurantes en 20 por ciento pasando de 424 millones de dólares a 507 millones; en hoteles de 68 millones a 90 millones de dólares; en trasporte aéreo de 238 millones a 378 millones”, afirmó Montenegro en el programa Fama, Poder y Ganas.
El ministro señaló que estos elementos muestran que se está “reconstruyendo la economía” en medio no solo de la pandemia, sino del conflicto bélico que persiste entre Rusia y Ucrania.
“Dos golpes en menos de dos años, entonces la economía boliviana ha dado resultados y vamos a seguir en esa tarea de dar a la economía boliviana los espacios de reconstrucción y de ir superando los niveles que teníamos antes de 2019”, aseguró.
Como muestra de la recuperación de la economía, Montenegro destacó el aumento de la recaudación tributaria que creció en 20%, de Bs 46.000 millones a Bs 58.000 millones.
“Si la economía no estuviese bien de ¿dónde podemos obtener recaudación tributaría?”, preguntó la autoridad.
Jfcch/Afbs