Buenos Aires, Argentina, 24 de enero de 2023 (ABI). – Bolivia avanza en la senda de la soberanía, de crecimiento económico con justicia social y de industrialización con sustitución de importaciones, relievó este martes el presidente Luis Arce en la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El primer mandatario, en su discurso en la Cumbre, destacó que Bolivia consolida su Modelo Económico Social Comunitario Productivo a través de la industrialización para la sustitución de importaciones, y que recientemente dio un dio un paso muy importante para la industrialización del litio.
La estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) firmó el viernes pasado un convenio con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro.
“Nuestro gobierno, continúa con nuestra Revolución Democrática y Cultural, cumpliendo con el mandato que nos dio el pueblo boliviano en las urnas, de retomar la construcción de nuestro Estado Plurinacional, recuperar la salud, la educación y reconstruir nuestra economía que el gobierno de facto dejó en la en las ruinas”, dijo Arce.
Bolivia avanza en la reconstrucción y estabilidad económica a pesar de un contexto internacional adverso, y tras una profunda crisis que dejó el gobierno de facto de Jeanine Áñez y la pandemia del Covid-19.
El presidente boliviano señaló que el modelo económico soberano responde a su realidad política, económica, social y cultural.
Además, se fundamenta en el rol activo del Estado en la economía, la nacionalización de los recursos naturales estratégicos, el fortalecimiento de la inversión pública, la industrialización con sustitución de importaciones, la dinamización del mercado interno, la diversificación productiva, la seguridad con soberanía alimentaria, la redistribución de los ingresos y la lucha contra la pobreza y las desigualdades.
“Es decir un crecimiento económico con equidad y justicia social, bajo el horizonte político civilizatorio del Vivir Bien, que emerge desde nuestras raíces indígenas originarias y que se combina armoniosamente con la experiencia y los paradigmas de los trabajadores”.
Relievó que este modelo permitió al país constituirse en la economía con la inflación más baja de la región, y también una de las más bajas del mundo.
Integración
En su intervención resaltó también que la integración debe dejar atrás las relaciones centro-periféricas para ser liberadora y no de subordinación.
En ese propósito, se debe avanzar en la reestructuración de la arquitectura financiera mundial para el alivio de la deuda externa.
“Un paso en esa dirección es la reestructuración de la arquitectura financiera mundial para el alivio de la deuda externa a nivel global, de manera que nuestros países tengan el espacio y la capacidad para implementar, soberanamente, políticas públicas desde un enfoque de desarrollo económico y social, integral y sustentable”
Recordó que la pandemia del Covid-19 demostró que el mundo está interconectado, y que la respuesta a las necesidades de los pueblos, es “el fortaleciendo de la integración y cooperación, bajo los principios de la solidaridad y complementariedad” para enfrentar el impacto multidimensional en la economía.
nj/