El mercado Rodríguez, en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo.
Gobierno afirma que Bolivia sobrelleva los fenómenos mundiales con políticas económicas inmediatas

Gobierno afirma que Bolivia sobrelleva los fenómenos mundiales con políticas económicas inmediatas

La Paz, 23 de enero de 2023 (ABI). - El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) afirmó este domingo que en 2022 Bolivia supo sobrellevar los fenómenos mundiales con políticas económicas inmediatas, uno de los importantes resultados que obtuvo fue que cerró el año 2022 con la tasa de inflación de 3,1%, la más baja de la región.

Esa cartera explicó que la guerra entre Ucrania y Rusia ocasionó el aumento excesivo de los precios de alimentos y combustibles.

La crisis global en las cadenas de suministros y la pandemia del Covid-19 condujeron a dos fenómenos que no se habían visto en décadas a escala mundial: alta inflación desembocada en desaceleración, recesión o estanflación y aumento de la pobreza.

“Sin embargo, Bolivia supo sobrellevar estos fenómenos mundiales con políticas económicas inmediatas ante los primeros signos de crisis”, afirmó el MEFP, en un reporte, mediante su cuenta en las redes sociales.

Según esta cartera ministerial, la estabilidad de precios; el abastecimiento de maíz, trigo y combustibles con subvenciones y subsidios; los controles contra el agio y la especulación; y la priorización del mercado interno lograron no solo mantener el crecimiento económico, sino sobre todo la capacidad adquisitiva de los bolivianos.

Por ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que Bolivia es el país que más reducirá la pobreza, mientras casi todos los demás verán incrementado el número de personas empujadas a la pobreza.

El domingo, durante su mensaje por el Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce resaltó que, a pesar de la crisis internacional sin precedentes, que afecta a todo el mundo, Bolivia tiene la tasa de inflación más baja de la región con un porcentaje del 3,1%.

“Las políticas económicas de nuestro gobierno mantienen el poder adquisitivo del boliviano y precautelan el bienestar de las familias”, enfatizó.

Sostuvo que pese a un contexto internacional adverso y producto de las políticas implementadas en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, orientadas a la reconstrucción económica y productiva, Bolivia registra un crecimiento económico positivo de 6,1% en 2021 y a fines de 2022 llegó a una expansión de cerca del 4%.

Organismos internacionales, como el Banco Mundial, posicionan a Bolivia entre los tres países con mayor crecimiento de la región para la gestión 2023.

“Diversos indicadores económicos dan constancia de nuestra reconstrucción económica y, sobre todo, de la estabilidad de nuestra economía, en comparación a otros países que se han visto afectados por la crisis internacional que agobia hoy al planeta”, afirmó.

MC/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI