El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Foto: Archivo
Bolivia exporta por Perú hasta $us 150 millones cada mes

Bolivia exporta por Perú hasta $us 150 millones cada mes

La Paz, 20 de diciembre de 2022 (ABI). – Por el paso fronterizo de Desaguadero, que vincula a Bolivia con el Perú, se movilizan, cada mes, 186.000 toneladas de diversos productos, lo que equivale a $us 150 millones en exportaciones bolivianas, reveló el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Alrededor del 12 por ciento de nuestras exportaciones las hacemos por esa vía y el 14 por ciento en términos de volumen. Lo que se exporta por Desaguadero son productos derivados de la soya y el girasol, que representan el 70 por ciento del total exportado; luego está el zinc, que llega a un 10 por ciento, y otros productos”, indicó Blanco.

La autoridad dio el dato para mostrar la dimensión del comercio boliviano por el paso fronterizo con el Perú, país que atraviesa una crisis social desde la destitución del presidente Pedro Castillo con protestas que dejaron más de una veintena de fallecidos y cientos de heridos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que, al mes de octubre de 2022, el 68% de las exportaciones hacia Perú estuvieron concentradas en la soya y sus derivados; también destacaron las ventas de azúcar en bruto, desperdicios de hierro o acero, de un total de 180 productos exportados.

En tanto, en el mismo periodo Bolivia compró al Perú principalmente combustibles, es decir diésel y gasolina, como también barras de hierro o acero y preparaciones tensoactivas para lavar, de un total de 1.579 productos.

Perú y Bolivia forman parte de la Comunidad Andina desde 1969, lo que permite el libre comercio, es decir la eliminación de gravámenes o restricciones de todo orden, para aquellos bienes calificados como originarios de ambos países, destaca el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Entre 2011 y octubre del 2022, las exportaciones bolivianas hacia Perú acumularon 5.854 millones de dólares, en tanto que las compras desde el país vecino sumaron 7.733 millones, por lo que Bolivia acumuló un déficit comercial de 1.879 millones de dólares.

Jfcch/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI