El país encara la industrialización del litio en Uyuni, Potosí. Foto: YLB.
ANUARIO 2022: Litio, el valioso y estratégico mineral que coloca a Bolivia en el centro del mundo

ANUARIO 2022: Litio, el valioso y estratégico mineral que coloca a Bolivia en el centro del mundo

La Paz, 20 de diciembre de 2022 (ABI- ANUARIO). -  El mundo aguarda que Bolivia ingrese como proveedora al mercado del litio y Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) optó por la tecnología EDL para acelerar el proceso de industrialización de este recurso natural.

Actualmente Bolivia lleva adelante proyectos exploratorios para certificar los recursos evaporíticos existentes en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), lo cual permitirá a Bolivia superar los 21 millones de toneladas métricas (TM) de reservas que hay en el salar de Uyuni (Potosí).

Con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), Bolivia tiene el objetivo de industrializar el metal blanco a la brevedad posible, para aprovechar el actual escenario mundial de precios elevados de carbonato e hidróxido de litio.

De hecho, entre el 1 de enero y el 2 de noviembre del presente año, YLB generó Bs 384 millones por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio; es decir el doble del ingreso que obtuvo en 2021, cuando alcanzó los Bs 191,1 millones.

En ese periodo, YLB comercializó aproximadamente 39.370 toneladas métricas de cloruro de potasio y 550 toneladas de carbonato de litio, lo que evidencia la reactivación de la empresa estatal.

Las exportaciones de cloruro de potasio se destinaron a Brasil, Chile y Perú, principalmente. En tanto que el carbonato de litio se comercializó a Rusia y China.

Durante su visita a Bolivia, entre el 4 y 6 de agosto de este año, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, indicó que el Gobierno de su país apunta a concretar con Bolivia una “extensa colaboración” en materia del litio.

En su estadía, Ebrard visitó las plantas de industrialización del litio, instaladas en el departamento de Potosí.

En agosto, YLB y YPF Tecnologías (Y-TEC) de Argentina suscribieron un “Convenio Marco de Cooperación” que viabiliza el intercambio de información, proyección, ejecución y seguimiento de proyectos de investigación, asistencia técnica y científica, y la búsqueda de aplicaciones a los resultados de la investigación y otros que sean temas de interés común para la industrialización del litio.

El acuerdo se enmarca en la Declaración Conjunta que suscribieron en abril los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, en la que ambos mandatarios reafirmaron la importancia de concretar proyectos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor en torno al litio.

Acordaron promover el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, la capacitación de los recursos humanos y la promoción de tecnologías de extracción sustentable de ese recurso evaporítico.

Plantas de litio

Al conmemorar el aniversario de Potosí, en noviembre, el presidente Arce anunció el montaje de 42 plantas de litio y advirtió que cualquier demora en la puesta en marcha de la estrategia de industrialización pondrá “en riesgo su sostenibilidad y su aprovechamiento cabal”.

Convocó a que todos en el departamento coadyuven, para que los proyectos, desde la minería hasta la industrialización, sean viables con la finalidad de beneficiar al departamento y al resto de Bolivia.

Como parte del proyecto, se informó que la administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene la instrucción de realizar un estudio para la construcción de una carretera entre Uyuni y el Hito 60, que se convertirá en un corredor de exportación de la industria del litio.

Arce expresó su confianza en contar con el apoyo de Potosí en el plan de industrialización de este recurso natural, que le representará ingresos y fuentes de empleo al departamento.

Las mayores reservas internacionales de litio se encuentran concentradas en el denominado “triángulo del litio” formado por Chile, Argentina y Bolivia, que tiene la mayor concentración de esta riqueza (60% de reservas) lo cual es ampliamente llamativo para los intereses internacionales.

Es conocido, que el hombre más poderoso del mundo, Elon Musk, con su empresa CEO de Tesla SpaceX, alentó el golpe de Estado en noviembre de 2019, a la cabeza de Jeanine Añez, por obtener el dominio del litio boliviano.

En 2021, el Gobierno nacional retomó el proyecto de industrialización del litio con la aplicación de nuevas tecnologías y acercamientos con socios estratégicos para la extracción directa de este metal clave en la industria electromotriz.

Fch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI