Un centro de abasto en la ciudad de La Paz. Foto archivo ABI
ANUARIO 2022: Bolivia se destaca por tener una de las inflaciones más bajas del mundo en un contexto de “presiones inflacionarias”

ANUARIO 2022: Bolivia se destaca por tener una de las inflaciones más bajas del mundo en un contexto de “presiones inflacionarias”

La Paz, 20 de diciembre de 2022 (ABI- ANUARIO). - Gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, con el cual el Gobierno prioriza la producción, industrialización y la redistribución de los ingresos, Bolivia se destaca este año por tener una de las inflaciones más bajas del mundo, en un contexto de “presiones inflacionarias”.

La pandemia del Covid-19 y el conflicto bélico en Europa afectaron a la economía mundial y a consecuencia de ello en muchos países los sectores que principalmente fueron impactados son alimentos y combustibles, en los que hubo una escalada de precios.

El presidente Luis Arce afirmó que a diferencia de otros países que tienen una inflación “descontrolada”, Bolivia es la única que tiene bajo control los precios de los principales productos y resalta por tener una de las tasas más bajas del mundo. 

“A septiembre de 2022, en un contexto de presiones inflacionarias de origen externo, Bolivia se posiciona como la economía con la menor inflación de la región y una de las más bajas a nivel mundial (al alcanzar el 1,76%)”, destacó el 8 de noviembre en su informe a la nación. 

Según un mapeo publicado recientemente por la cadena internacional Visual Capitalist, con un 2,9% a octubre este año, Bolivia continúa destacándose por tener una de las inflaciones más bajas del mundo, respecto a otros países que registran tasas de dos o más dígitos.

Por ejemplo, al décimo mes del presente año, Argentina reporta 88,0% de inflación, Venezuela 156,0%, mientras que Chile registra 12,8%, Colombia 12,2%, Paraguay 8,1%, Brasil 6,5%. Los dos primeros países con las tasas “más” altas.

Sector de venta de verduras en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz. Foto Archivo.

Resultado del modelo económico

El Jefe de Estado aseveró que “el país logró generar un escenario de certidumbre, con estabilidad de precios, crecimiento económico, redistribución de ingresos, reducción de la pobreza y de las desigualdades”, gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo significa crecimiento, industrialización con sustitución de importaciones, redistribución de ingresos y también significa inflación controlada”, publicó en abril en su cuenta en las redes sociales.

El Gobierno nacional vela por la protección de los hogares de las familias bolivianas de las presiones inflacionarias a través de subvención a los carburantes, productos alimenticios y otras políticas públicas.

Ello lo confirma el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que señaló que la inflación registrada en Bolivia es de las más bajas y a ello contribuye un tipo de cambio bajo, subvención de los combustibles, subsidio en varios productos de la canasta familiar, control de precios, restricción de exportaciones y la lucha contra el contrabando.

Al respecto, el vocero Presidencial, Jorge Richter, afirmó que el esquema de subvenciones, que es parte del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, impide que Bolivia tenga alguna “amenaza inflacionaria”.

En tanto, el analista económico Mike Gemio sostiene que la baja inflación en Bolivia es “bastante” beneficiosa para la clase media, que es a la que le interesa que no haya variaciones en los precios y se mantengan de manera “racional”.

El Gobierno boliviano “maneja con cautela muchas variables”, con decisiones de orden macroeconómico, en lo monetario y en lo fiscal, que terminan desembocando en una inflación controlada y “bastante estudiada a escala mundial”.

“Analistas y estudiosos de universidades prestigiosas a escala internacional vienen analizando el fenómeno económico en Bolivia, principalmente, por lo que se refiere a la tasa de inflación que es bastante baja con relación a lo que está pasando en el mundo entero”, resaltó el analista.

Inflación reconocida por seis entes internacionales

Este año, la BBC, The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), Trading Economics, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bloomberg volcaron su mirada hacia Bolivia y la reconocen como una de las economías con la inflación más baja, respecto a otras, ante los efectos mundiales de la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia del Covid-19.

“Bolivia se perfila como una de las economías más estables, una de las economías con menor inflación en el mundo y eso creo que es resaltable por la aplicación de la política económica que estamos haciendo”, dijo el diputado Omar Yujra.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre de 2022 un aumento de 0,47% respecto a octubre. La variación acumulada hasta noviembre fue positiva con un incremento de 3,00% y a doce meses de 3,17%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 proyecta una tasa de inflación de 3,4%, con la cual se garantiza la estabilidad de precios y se precautela el poder adquisitivo de las familias bolivianas, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

 MC/NC

 

 

 

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI