Contenedores con productos de exportación. Foto RRSS
ANUARIO 2022: Exportaciones logran récord histórico de $us 11.632 millones y Bolivia “goza” de una balanza comercial favorable

ANUARIO 2022: Exportaciones logran récord histórico de $us 11.632 millones y Bolivia “goza” de una balanza comercial favorable

La Paz, 20 de diciembre de 2022 (ABI- ANUARIO). - Al último mes de 2022, las exportaciones bolivianas se incrementaron y lograron un histórico récord, por lo que el país goza de una balanza comercial favorable, según datos del Ejecutivo nacional.

En la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercosur y Cumbre de Presidentes, que se celebró en Montevideo, Uruguay, a inicios de este mes, el canciller, Rogelio Mayta, destacó que entre enero y octubre de este año, Bolivia alcanzó el récord histórico de $us 11.632 millones en exportaciones, con un incremento del 29% respecto al mismo periodo de 2021.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que el incremento es de $us 2.588 millones, con relación a las ventas internacionales registradas entre enero y octubre de 2021 cuando alcanzaron a $us 9.045 millones.

Un mes antes, en noviembre, el presidente Luis Arce destacó que las exportaciones bolivianas se incrementaron y alcanzaron la “cifra más alta”, por lo que el país goza de una balanza comercial favorable.

“El país goza de un crecimiento económico sostenido, y una balanza comercial favorable. De enero a septiembre del presente año, el saldo comercial refleja un superávit de $us 960 millones”, dijo esa oportunidad.

Los principales productos de exportación, por ejemplo, de la industria manufacturera, son el oro metálico, soya, girasol y derivados, estaño metálico, manufacturas de madera, sustancias y productos químicos, productos alimenticios, prendas de vestir, alcohol etílico, leche en polvo, entre otros.

Reflejo de la reactivación

De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, el incremento de las exportaciones refleja “la reactivación económica y la confianza de los productores en la economía boliviana”.

“Eso muestra la confianza de los productores en la economía boliviana, muestra que el país se está reactivando y, obviamente, las exportaciones significan generación de empleos”, destacó en una entrevista con la ABI en septiembre.

Resaltó que el dinamismo de los productores y la estabilidad económica “sin precedentes”, en un contexto internacional adverso, permitieron a Bolivia “ser un país más productivo y aprovechar más las ventajas del comercio exterior”. 

El país tiene estos resultados gracias a la aplicación del Modelo Económico Social que determina garantizar producción suficiente para el mercado interno y destinar los excedentes a las exportaciones. 

“Es decir, primero se prioriza el consumidor nacional y cuando se puede garantizar de que existe lo suficiente a precio justo recién se habilita las exportaciones. Y con este modelo hemos llegado a triplicar las exportaciones en relación a 2020”, añadió.

Este 2022, el Gobierno prevé superar los $us 13.000 millones en exportaciones bolivianas y con ello marcar un nuevo hito en sus ventas al mundo después del registrado en 2014 cuando se alcanzó a $us 13.034 millones.

La balanza comercial es el registro económico de un país donde se recogen las importaciones y exportaciones de mercancías; es decir, son los ingresos menos los pagos del comercio de mercancías.

A través de la balanza comercial, se puede obtener información sobre las exportaciones e importaciones que se llevan a cabo en un momento determinado. En concreto, se trata de un indicador que explica la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los bienes que adquiere de otros mercados, según Economipedia.

 

Mc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI