Bolsas de agrofertilizante en un almacén de la Planta de Amoniaco y Urea. Foto: YPFB.
Anuario 2022: La urea boliviana genera demanda en siete países y Gobierno alista una segunda planta

ANUARIO 2022: La urea boliviana genera demanda en siete países y Gobierno alista una segunda planta

La Paz, 20 de diciembre de 2022 (ABI-ANUARIO). - Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá, Ecuador y Colombia expresaron su interés para adquirir la urea boliviana, producida por YPFB en Bulo Bulo, Cochabamba.

La razón de los requerimientos se funda en la alta calidad del fertilizante, que en la actualidad tiene como mercado principal a Brasil, seguidos por Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú.

“Tenemos solicitudes de compra de varios países y estamos viendo la rentabilidad que tiene”, afirmó en julio el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

La planta opera al 100% de su capacidad, gracias al trabajo de YPFB que tuvo que corregir las “deficiencias” que dejó el gobierno de facto de Jeanine Áñez en 2020.

A septiembre de este año, el complejo petroquímico generó ingresos por $us 262 millones por la venta de 448.502 toneladas (t) de urea en los mercados nacional e internacional.

Del total producido, se destinó al menos el 82% (370.000 toneladas) al mercado externo y 18% (78.113 toneladas) al agro boliviano.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre 2018 y junio de este año, el país obtuvo $us 314 millones por la exportación de 841.000 toneladas de urea.

Según el reporte, al primer semestre del presente año, Bolivia alcanzó más de $us 136,4 millones por la exportación de urea a Argentina (46% del total), Brasil (41%), Perú (8%), Uruguay (5%) y Paraguay (0,2%).

En 2018 los ingresos por la comercialización de urea llegaron a $us 69 millones, en la gestión 2019 las ventas alcanzaron a $us 75,1 millones, en 2020, durante el gobierno de facto, la Planta de Amoniaco y Urea fue paralizada.

Envasado de urea en la planta de Bulo Bulo. Foto: YFPB

En 2021, la estatal petrolera alcanzó recaudar $us 37,4 millones, tras ser reactiva en septiembre de ese año.

Actualmente la planta de urea alcanzó el 100% de su capacidad instalada al producir 2.105 toneladas diarias del fertilizante, 5 toneladas por encima de su meta.

La demanda de urea en la región y en el mundo es creciente, resultado del incremento de la agroindustria, para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria.

Nueva planta

Ante ese contexto, el Gobierno nacional proyecta la construcción de una segunda planta de urea, que será construida con una inversión de hasta $us 2.000 millones y con una capacidad instalada de 4.200 toneladas (t), es decir, el doble de producción que tiene el complejo petroquímico de Bulo Bulo.

Se proyecta que la factoría genere ingresos por $us 800 millones anuales, considerando que el primer complejo petroquímico prevé obtener $us 400 millones este año, con una producción de 2.100 toneladas por día.

Los $us 400 millones que la primera planta de urea genere por año, más los $us 800 millones que se proyecta obtener con la segunda factoría, sumarían un ingreso de $us 1.200 millones para Bolivia, lo cual significa “que la industrialización es uno de los caminos que el país debe seguir”, destacó el titular de YPFB.

La urea es el fertilizante nitrogenado más reconocido y de mayor importancia a escala mundial. Más del 40% de los alimentos cultivados hoy en día en el mundo son fertilizados con este tipo de agrofertilizante, según datos de YPFB.

Fch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI