El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa. Foto: Archivo.
Mineros de Colquiri se niegan a analizar el DS 4783 y tampoco acceden a la reglamentación

Mineros de Colquiri se niegan a analizar el DS 4783 y tampoco acceden a la reglamentación

La Paz, 30 de septiembre de 2022 (ABI). - El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este viernes que los mineros de la estatal Colquiri se niegan a analizar el contenido del Decreto Supremo (DS) 4783, tampoco acceden a la reglamentación.

“Ayer nos hemos reunido para explicarles el contenido del decreto, pero ellos se niegan hacer un análisis del contenido del decreto. Ellos establecen la abrogación, pero no saben las razones. Les hemos ofrecido la reglamentación (…) tampoco han accedido a la reglamentación”, indicó en contacto con Fides Tv.

La autoridad indicó que se reunió el jueves con el secretario ejecutivo del Sindicato de Mineros de Colquiri, Joaquín Mamani, y otros dirigentes para explicarles el contenido del mencionado decreto.

“Sin embargo, todas las propuestas que ellos nos han dado eran en función de abrogar el Decreto Supremo y yo digo ¿por qué vamos a abrogar un decreto sin haber discutido su contenido?, es algo ilógico, porque yo no puedo cerrarme a algo sin haber escuchado la explicación”, señaló.

Indicó que esa reunión no fue la única oportunidad para explicarles el contenido del decreto, sino también hace 10 días asistió a la asamblea de los mineros para ese mismo fin, pero le negaron el uso de la palabra y le pidieron que se retire.

El bloqueo de los mineros de la empresa estatal Colquiri, en la carretera La Paz-Oruro, está motivado por una mala interpretación de la normativa, lamentó el titular de Economía y Finanzas Públicas.

Explicó que, según el DS, el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas será la instancia que determinará los márgenes de utilidades netas o dividendos de cada gestión a ser transferidos, previa evaluación del plan de negocios, sostenibilidad financiera, rentabilidad.

“El artículo II del decreto, de transferencia de recursos, habla de que las empresas públicas del nivel central del Estado podrán hacer este aporte previa evaluación del plan de negocios, sostenibilidad financiera, rentabilidad”, remarcó.

Aseguró que el Gobierno nacional apoya el fortalecimiento de las empresas estatales, por lo que desvirtuó temores de los mineros de que esta determinación de apoyo a los bonos sociales afecte la estabilidad de alguna compañía pública.

La característica del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) es la inversión pública, la demanda interna y la redistribución del ingreso, pero este sector “no acepta esta última parte”.

“Colquiri da para el Bono Juancito Pinto, siempre ha dado todos los años; entonces, ahora lo que estamos haciendo simplemente es establecer ya normativamente, porque los anteriores años era como ya pues van a poder o no van a poder (aportar)”, añadió.

El DS 4783 del 24 de agosto de 2022, en su artículo I dispone que “las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, en el marco de su responsabilidad social corporativa y la política de distribución y redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos, transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social”.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI