El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en conferencia de prensa.
Molina asegura que dichos de Camacho reflejan “desconocimiento total” del sector hidrocarburífero

Molina asegura que dichos de Camacho reflejan “desconocimiento total” del sector hidrocarburífero

La Paz, 29 de septiembre de 2022 (ABI). – El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aseguró que “reflejan un desconocimiento total del sector” las dudas expuestas por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, sobre el trabajo del Gobierno y de la estatal YPFB para garantizar la provisión de gas al mercado interno.

“Son afirmaciones muy temerarias y reflejan un desconocimiento total del sector y mucho más en la actividad industrial energética. Hay una falta de sentido común que solo demuestra una incapacidad analítica y de gestionar proyectos y visualizar”, respondió Molina ante la reacción de Camacho al decreto 4794.

El decreto 4794 dispone que las industrias utilicen energía eléctrica, garantizada por el Sistema Interconectado Nacional (SIN), en vez de la que generan a partir del uso del gas de “manera formal y no formal”.

En la misma línea, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, afirmó que el decreto dispone el uso racional del gas natural y no afecta la subvención de este recurso y su provisión a los industriales.

El Gobierno del presidente Luis Arce subvenciona el precio del gas y de la energía eléctrica.

“No nos olvidemos que estamos recibiendo ingresos y precios de gas arriba de los $us 7, 8, 9 y hasta los $us 20 por exportación, lógicamente en el mercado interno no se aplican esas tarifas, hay una subvención directa para el sector industrial; pero, además, la tarifa eléctrica para ellos también está subvencionada”, aclaró.

Molina descartó que la regulación del uso del gas haya afectado el 40% de los costos del sector industrial.

“Habrá que verificar a qué se está dedicando esa empresa”, cuestionó.

También recordó que el Gobierno entregó redes de gas en Puerto Suárez, estaciones de servicio Yapacaní y en Roboré.

“Las redes de gas natural no solo van a domicilios, sino al sector privado comercial, también hemos desarrollado actividades en Yarará, Yarará X2, pozos de Boquerón y otros que hemos ido entregando; por lo tanto, entiendo que son señales de obras, pero no sé qué obras habrá entregado el señor (Camacho) si dice que el sector no está provisionando la suficiente energía para el sector industrial”, cuestionó.

Molina aseguró que el gas está garantizado para la industria y lo único que se hizo fue regular su uso en la generación de energía eléctrica para la industria.

“Es decir que el gas para un panadero o para una plata industrial está totalmente garantizado, que no nos engañen”, afirmó.

El Gobierno informó que, en el marco de su estrategia nacional de transición energética y su compromiso internacional de ayudar al cuidado de la Madre Tierra, incorporó hasta la fecha 1.157 MW de fuentes de energías renovables, al SIN.

Molina recordó que Bolivia tiene una matriz limpia que está incorporando cada vez más fuentes de energías renovables como las solares, eólicas, fotovoltaicas e hídricas con la mirada a cubrir al 2025 más de 50% de la demanda con fuentes renovables.

cv/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI