El mandatario boliviano brindó una conferencia magistral en la Universidad de Yale, en New Haven, Estados Unidos.
Arce destaca en Universidad de Yale que el modelo económico boliviano demuestra su éxito en crecimiento y control de la inflación

Arce destaca en Universidad de Yale que el modelo económico boliviano demuestra su éxito en crecimiento y control de la inflación

New Haven, EEUU, 21 de septiembre de 2022 (ABI). - Durante una conferencia magistral en la Universidad de Yale, en New Haven, Estados Unidos, el presidente, Luis Arce, destacó este miércoles que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) demuestra su éxito en crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y control de la inflación. 

“En Yale University, EEUU, expusimos con gran orgullo nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano, que sigue demostrando su éxito en crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y control de la inflación”, publicó el mandatario en su cuenta en Facebook.

Durante su exposición en idioma inglés, traducido al español, el mandatario boliviano explicó a los estudiantes, docentes y demás académicos de la universidad estadounidense privada, que Bolivia aplica el MESCP desde el año 2006.

A diferencia del modelo neoliberal, que fue instaurado en Bolivia por alrededor de 20 años, el MESCP, tiene la finalidad de beneficiar a la población boliviana con la redistribución de los ingresos por parte del Estado.

“El Estado tiene la responsabilidad (y) la obligación de participar en favor de la población. El mercado por sí mismo jamás resolverá los problemas, el Estado debe ser el encargado de resolver esos problemas”, sostuvo.

Señaló que, para redistribuir los ingresos a los bolivianos, en el país se optó primero por la nacionalización y luego por la industrialización de sectores estratégicos como los hidrocarburos, la electricidad y la minería.   

Otro de las características principales del MESCP es que prioriza la demanda interna, la inversión pública, a diferencia del modelo neoliberal que apunta al libre mercado, el cual tiene una historia muy larga.

La primera etapa del MESCP fue de 2006 al 2019. En 2020, este modelo económico fue paralizado por el régimen transitorio de Jeanine Áñez, pero reiniciado desde noviembre de ese año y ahora está vigente en Bolivia y es un éxito.

“(Con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo), nosotros estamos fundamentados en el crecimiento no del mercado en sí, sino de la gente, en ofrecerle una mejor vida a los bolivianos”, afirmó Arce.

Añadió que desde 2006 hasta el 2019 con el modelo económico social Bolivia registró un crecimiento sostenido y arrojó resultados “mejores” que, con el modelo neoliberal, como la reducción de la pobreza, la desigualdad, entre otros indicadores sociales.

“Nuestro modelo tiene un impacto muy positivo en el crecimiento”, enfatizó el jefe de Estado.

Tras su exposición el dignatario boliviano respondió las consultas de los universitarios, docentes y demás público que se dio cita en predios de la Universidad de Yale, una de las instituciones de educación superior más antigua y con importante trayectoria en Estados Unidos.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI