Piscinas de salmuera en Uyuni, Potosí. Foto: YLB.
Planta de tratamiento de agua de YLB será una de las más grandes de Latinoamérica

Planta de tratamiento de agua de YLB será una de las más grandes de Latinoamérica

La Paz, 04 de agosto de 2022 (ABI). - La Planta de tratamiento de agua de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), que se construirá con una inversión de Bs 344 millones, será una de más grandes de Latinoamérica, informó el director de Investigación y Desarrollo de esa empresa estatal, Salvador Beltrán.

En contacto con Bolivia Tv, explicó que se trata de una planta que tendrá más de 35 kilómetros de acueductos en paralelo, ocho pozos (cada uno con un caudal de alrededor de 100 metros cúbicos) y una capacidad de tratamiento de alrededor de 350 metros cúbicos.

“Es un proyecto integral (…), estamos hablando que es una infraestructura sumamente grande y, de hecho, la misma planta en sí es una de las más grandes en Latinoamérica”, destacó el director de Investigación y Desarrollo de YLB.

Indicó que la planta cumplirá dos funciones principales, la primera, proporcionar agua ultra tratada y especial para obtener litio grado batería; y la segunda, implica que ese líquido se pueda reutilizar de modo que no se desperdicie.

“Esto justamente para precautelar el medioambiente porque uno de los principales hincapiés que se está haciendo en todo este proyecto es básicamente el tratar de conservar nuestros recursos naturales y por ende cuidar nuestra Madre Tierra”, enfatizó.

Detalló que la Planta de tratamiento de agua será construida por la empresa nacional Carlos Caballero, con una inversión de Bs 344 millones, en la localidad de Llipi, en el departamento de Potosí.

“Se trata de una construcción fantástica” que tiene que ser entregada en un plazo máximo de 10 meses a partir de la orden de proceder; sin embargo, será concebida para una puesta en marcha temprana, lo que significa que una de sus líneas empezará a funcionar en diciembre de este año.

“No va haber un retraso, ni va a generar prejuicio hacia el proyecto en general. Más bien, se ha pensado desde un principio que la planta tenga esta particularidad de poder empezar a funcionar antes de la culminación del proyecto”, sostuvo.

De acuerdo con datos de YLB, la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio avanza de manera acelerada y parte de este proceso es la construcción del complejo de tratamiento de agua, que coadyuvará de manera decisiva en el proceso de industrialización del metal blanco.

MC/JC



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI