Un grupo de trabajadores pro-viales de la ABC. (Foto: ABC)
Microempresas pro-viales de la ABC generan 2.766 empleos dignos en áreas rurales del país

Microempresas pro-viales de la ABC generan 2.766 empleos dignos en áreas rurales del país

La Paz, 22 de junio de 2022 (ABI).- Las 467 microempresas pro-viales contratadas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la conservación de caminos, en la Red Vial Fundamental, generan 2.766 empleos dignos y directos en áreas rurales de país.

“El Programa Nacional de Conservación Vial de la ABC fue fortalecido por el Gobierno nacional con el Plan Estratégico de Reactivación Económica, que permite otorgar oportunidades reales a familias del área rural con la generación de 2.766 empleos dignos y directos en 467 microempresas pro-viales, que desarrollan trabajos específicos de conservación a lo largo de la Red Vial Fundamental en toda Bolivia”, informó este miércoles la ABC.

Los también llamados “Guardianes de las Carreteras” están agrupados en pequeñas microempresas legalmente constituidas, que son integradas por desde cinco hasta 12 personas agrupadas por afinidad y con igualdad de género (mujeres y hombres) que viven en una misma población, pero cada uno con su propia historia.

Antonia, una trabajadora pro-vial de la ABC, es madre soltera y sostén de su familia, compuesta por sus dos hijas y papás (personas adultas mayores).

Conocida como “Tuquita” por sus compañeros de trabajo, relata que madruga cada mañana para cocinar y dejar el almuerzo listo para su familia. “Alisto a mis hijas para la escuela, las llevó temprano, tenemos que caminar una media hora, las dejo en la puerta y corriendo llego puntual para iniciar la jornada de trabajo con mis compañeros; yo estoy feliz porque el esfuerzo vale la pena, tengo un trabajo seguro y con mi sueldo puedo mantener a mi familia (…) hasta para pagar la deuda de mi terrenito me alcanza”, comentó.

Pedro es otro trabajador pro-vial y muy querido en su microempresa; él trabaja en un grupo especializado en armado y colocado de gaviones en lugares considerados críticos en la carretera, su historia es singular, es dos veces padre, como él dice, pues ahora le tocó ser responsable de sus tres nietos a quienes les dedica su vida.

“Me quedé con mis nietos desde que eran chiquititos, solito los crio, soy madre y padre para ellos, ahora el mayor va a salir bachiller, con mi último sueldo ya pagué la cuota para su traje, orgulloso estoy, si sigo con mi trabajo hasta podría mandarle a la universidad, él también me ayuda porque los menores siguen en la escuela”, contó emocionado.

Este año el Gobierno nacional destinó Bs 151.716.772 millones para las microempresas pro-viales de la ABC, que en este mes cumplen 21 años de actividad.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI