La Paz, 03 de septiembre de 2024 (ABI).- El exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto Roberto de la Cruz denunció que el expresidente Evo Morales pondrá en marcha el 17 de septiembre, con la anunciada marcha desde Caracollo hasta La Paz, un plan para acabar con el gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, y llevar a la presidencia al senador Andrónico Rodríguez.
“Buscarán a partir del 17 de septiembre, desde su marcha, un conflicto mayor hasta que se desate enfrentamientos con muertos entre hermanos. Todo por angurria de poder de una sola persona que está enloquecido de querer volver al poder”, denunció.
Una vez llegue al poder Rodríguez, por sucesión constitucional, viabilizará la candidatura de Morales, quien se encuentra actualmente inhabilitado por una sentencia constitucional que anuló la reelección indefinida, en línea de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
El objetivo es “hacer presidente a su senador Andrónico Rodríguez, para que Andrónico viabilice legalmente el retorno de Evo Morales”, aseguró en un video difundido en redes sociales sobre la estrategia definida por Morales y sus seguidores en el Chapare, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara supervisar un congreso fallido.
El congreso que convocó el evismo se convirtió en un ampliado, donde se determinó una marcha desde Caracollo hasta La Paz y un posterior bloqueo de caminos de no reconocerse el congreso evista que eligió a Morales como jefe del MAS y candidato único para las elecciones de 2025.
“Los usos y costumbres en el sistema de gobierno de los indígenas originarios campesinos es cíclico y rotatorio. No puede ser autoridad perpetua una sola persona en una comunidad, peor de un país. Eso se llama dictadura. Yo quiero que en Bolivia todos vivamos en democracia y jamás en una dictadura”, afirmó.
cc