Bolivia impulsa el liderazgo de las mujeres indígenas en espacios internacionales como vía para “quebrar al patriarcado”

Bolivia impulsa el liderazgo de las mujeres indígenas en espacios internacionales como vía para “quebrar al patriarcado”

Nueva York, 18 de abril de 2024 (ABI). – La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, destacó el compromiso de Bolivia en la promoción de la despatriarcalización y del liderazgo de las mujeres indígenas y manifestó que es “una importante vía para quebrar con el sistema colonial y patriarcal”.

“Bolivia promueve el horizonte de despatriarcalización como una forma de romper con el sistema colonial y patriarcal que reproduce el machismo en las sociedades. Por esto las mujeres indígenas tenemos un rol fundamental en la participación política desde las organizaciones sociales y desde el Estado”, dijo Sosa.

La ministra participa en el periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.
En esta oportunidad, en el evento denominado “Indicadores de Seguimiento a la Recomendación General 39 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el rol de las mujeres y juventudes indígenas”, remarcó la importancia de la participación de las féminas indígenas.

Subrayó que se debe generar un enfoque en la atención de las mujeres y las niñas indígenas, quienes son más vulnerables ante las consecuencias de la crisis climática.

En este contexto, también reconoció las diferentes formas de discriminación que enfrentan a nivel local como en las relaciones internacionales.

“Es necesario transformar estas dinámicas y promover una diplomacia verdaderamente inclusiva y equitativa. Trabajemos por ampliar la participación de la mujer y promover espacios donde se escuche su voz, que permitan alcanzar puestos de liderazgo y toma de decisiones”, enfatizó Sosa.

En Bolivia se impulsa a las mujeres y niñas indígenas para que sean líderes dentro y fuera de sus comunidades, reconociendo su “papel clave como portadoras de conocimientos y transmisoras de cultura”.

Explicó que, el Gobierno nacional tiene el compromiso con las mujeres y niñas indígenas para respetar sus derechos individuales y colectivos, avanzando hacia la despatriarcalización y garantizando el pleno ejercicio de sus derechos en sus territorios.

En el marco Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Sosa destacó la importancia de la participación activa de los pueblos indígenas en los escenarios internacionales, señalando que su presencia es fundamental para orientar las acciones de los estados hacia prácticas más sostenibles y respetuosas con la naturaleza.

“La presencia de los pueblos indígenas en los escenarios internacionales es vital para encaminar el rumbo de las acciones de nuestros estados. Y más aún, la participación de las mujeres indígenas que hoy lideran la defensa del medio ambiente y de sus territorios”, resaltó citada en un reporte institucional.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI