El presidente Luis Arce en el acto por los 72 años de creación de la Central Obrera Boliviana (COB). Foto: Comunicación Presidencial
Arce asegura que está firme con el pueblo y que “no hay calumnia que nos haga retroceder”

Arce asegura que está firme con el pueblo y que “no hay calumnia que nos haga retroceder”

La Paz, 17 de abril de 2024 (ABI).- Luego de recibir el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB), que aglutina a más de 80 organizaciones sociales de Bolivia, el presidente Luis Arce afirmó que no hay calumnia que lo haga retroceder y que está firme con el pueblo.

"Nosotros firmes trabajando, no nos amilanamos, no hay acusaciones ni calumnias que nos hagan retroceder, aquí, el presidente está firme con el pueblo boliviano y con la Central Obrera Boliviana", afirmó en el acto de homenaje al 72 aniversario cobista.

Seguidores del expresidente Evo Morales se declararon opositor a la actual administración y atacan constantemente al Gobierno, incluso al entorno familiar del presidente Arce.

El ataque recrudeció porque las organizaciones sociales, que son parte del Pacto de Unidad, cerraron filas entorno el presidente y convocaron a un congreso del MAS-IPSP en la ciudad de El Alto, a la que Morales se opone convocando a otro evento similar en Villa Tunari.

En el acto, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó que la "institución no puede estar al margen de todo lo que ha ido acompañando políticamente con el Proceso de Cambio, apoyando permanentemente al Instrumento Político MAS-IPSP".

"Hemos sido parte de la creación y la fundación (del Instrumento Político) como institución obrera. En su momento con el compañero Óscar Salas Moya, quien ha sido el primero que ha dirigido el primer congreso del Instrumento Político MAS-IPSP, como ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, cerrando ese mismo congreso el papá de nuestro hoy viceministro, compañero Juan Villca, Juan de la Cruz Villca, como secretario general de la  Central Obrera Boliviana", recordó.

"Cuando algunos hablan del proceso nos tipifican de masistas, (sin embargo) el Proceso de Cambio siempre ha sido del pueblo, siempre ha sido de las organizaciones sociales", aclaró.

En este contexto, Huarachi ratificó el "compromiso de seguir acompañando" al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, y destacó que hoy "estamos en la lucha de la industrialización de nuestros recursos naturales, es por eso que se ha implementado varias plantas a nivel nacional".

Además, resaltó la conformación del Gabinete Social con los ministros de Estado y el propio presidente, que fue una larga lucha de los trabajadores.

A su vez, Arce destacó no sólo la lucha de la COB contra "los enemigos de la patria", sino también la resistencia contra la dictadura militar en los años 70 y el golpe de Estado en 2019 y 2020.

Al recordar la movilización de la COB y del Pacto de Unidad en 2020, que logró arrancar del gobierno de facto una fecha definitiva para las elecciones generales de ese año, aseguró que ese hecho permitió recuperar la democracia en Bolivia.

También destacó el legado de los dirigentes históricos de la COB, como Juan Lechín, Simón Reyes, Víctor López, Edgar Ramírez, Milton Gómez y Óscar Salas, quienes dieron el "impulso y el contenido a nuestra Central Obrera Boliviana que hoy pervive, y está firme combatiendo junto a los trabajadores".

Los 20 años de neoliberalismo, ni el golpe de Estado de 2019 pudieron acabar con la COB, que hoy se mantiene "monolítica".

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI