Encuentro de mujeres autoridades en febrero de 2022, organizado por el TSE y TED La Paz.
TED La Paz aclara que renuncia de mujeres en función pública debe ser voluntaria y según procedimiento

TED La Paz aclara que renuncia de mujeres en función pública debe ser voluntaria y según procedimiento

La Paz, 25 de mayo de 2023 (ABI).- El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz aclaró que la renuncia de mujeres candidatas, autoridades electas o en función político-pública debe ser libre y voluntaria, enmarcada en la normativa vigente y según los cinco pasos que establece el procedimiento.

“El Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas, Electas o en Función Político Pública, vigente desde el año 2017, establece que, primero, se debe presentar la carta de renuncia de manera personal en Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral Departamental (TED) o del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según corresponda”, indica una nota de prensa.

En segundo lugar, la Secretaría de Cámara realizará una “entrevista confidencial” a la denunciante para confirmar si la dimisión es voluntaria y libre, si no hay de por medio acoso o violencia política.

El tercer paso consiste en elaborar un informe técnico-legal que se remite a la Sala Plena del Tribunal Electoral correspondiente.

El cuarto paso es analizar el informe. Si se constata que la renuncia es libre y voluntaria, se comunica la decisión a la solicitante, a la instancia del gobierno correspondiente y a su organización política.

Pero en caso de detectar acoso o presión política, los antecedentes se remiten al Ministerio Público y no se da curso a la solicitud de sustitución de autoridades, que podría invocar la organización política, mientras no se esclarezcan los hechos.

En el quinto, se hará seguimiento y se realizará el registro de las renuncias.

Asimismo, el Órgano Electoral brindará apoyo y asesoramiento legal a las denunciantes, en el marco de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

Entre 2022 y lo que va del presente año, el TED La Paz atendió 16 casos de acoso y violencia en contra de mujeres en función político-pública en diferentes regiones del departamento, sobre todo en el área rural. Todas las denuncias fueron remitidas al Ministerio Público.

Rdc/fch/fb


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI