El excívico Luis Fernando Camacho en una de sus audiencias virtuales.
Analista ve que Camacho pierde un espacio de poder y afirma que atraviesa su “fase agónica”

Analista ve que Camacho pierde un espacio de poder y afirma que atraviesa su “fase agónica”

Santa Cruz, 17 de marzo de 2023 (ABI). – Con la elección del diputado disidente de Creemos, Richard Ribera, como presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, el gobernador recluido Luis Fernando Camacho pierde un espacio de poder y su forma de hacer política “radical, fanatizada y casi religiosa” atraviesa su “fase agónica”, afirmó este viernes el analista Daniel Valverde.

“Esta forma radical, maniquea de hacer política va perdiendo espacios y van surgiendo figuras que uno no pensaba”, dijo Valverde en alusión a Ribera, quien el jueves reveló que se alejó de Creemos en marzo de 2022 porque el asesor de Camacho, Walter Chávez, le “ordenó” bajar una foto de él con excívico potosino Marco Antonio Pumari.

El diputado suplente logró el respaldado de 37 legisladores, entre diputados y senadores de las tres fuerzas, MAS-IPSP, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), para asumir la presidencia de la directiva de la Brigada Parlamentaria en la elección realizada este viernes en Santa Cruz.

La directiva la completan en la vicepresidencia, el diputado suplente del MAS-IPSP Samuel Mamani; como primer secretario, el diputado de Creemos Tito Caero; y en la segunda secretaría está la diputada suplente de Comunidad Ciudadana (CC) María José Salazar.

A la sesión no acudió la facción de legisladores de Creemos, que responde al gobernador Camacho, quien se encuentra recluido en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I. Ellos tenían como candidato al diputado Oscar Michel.

Para Valverde, esta elección es un “síntoma” más de la situación compleja por la que atraviesa la alianza de Creemos, que se formó para las elecciones de 2020 y al calor de las protestas de 2019.

De acuerdo con el docente universitario, “estamos ante la fase agónica de lo que desde hace cuatro o cinco años fue la insurgencia de un modelo radical, fanatizado y casi religioso de la forma de hacer política en Santa Cruz, que ha tenido como su principal referente a Luis Fernando Camacho”.

Valverde señaló, a Poder, Medios y Miedos, que el estilo de hacer política del excívico “ha demostrado, desde hace tiempo, que tiene muchas limitaciones” y que no corresponde a la “región tan integradora, abierta, moderna y dinámica” como es Santa Cruz.

“Hay, por supuesto, una especie de resistencia contra la ley de la gravedad que está haciendo Luis Fernando Camacho y su entorno, pero creo que se está comenzado a acelerar los tiempos y ojalá esto termine y se abone el terreno para que surjan nuevos políticos, nuevas formas de interpretar la realidad, mucho más abiertas, mucho más, diría yo, con mirada nacional”, argumentó.

Señaló que se debe pasar de “plantearnos simplemente la defensa a ultranza de una persona” porque “Santa Cruz es mucho más que una persona”.

Camacho está recluido de forma preventiva en el penal paceño de Chonchocoro por alentar las protestas de 2019. Además, es investigado por cohecho y seducción de tropas porque confesó que su padre, José Luis, fue quien “cerró” con los policías y militares para que se mantengan acuartelados, no cumplan su rol constitucional y en cambio sugieran la dimisión del entonces presidente Evo Morales.

Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI