El Parlamento Andino, en sesión plenaria bajo la presidencia de Gloria Flórez Schneider. Foto Parlamento Andino
Parlamento Andino exhorta a Perú a fortalecer el diálogo para solucionar crisis

Parlamento Andino exhorta a Perú a fortalecer el diálogo para solucionar crisis

Lima, 30 de enero de 2023 (ABI).- El Parlamento Andino exhortó al gobierno y las instituciones peruanas a adoptar mecanismos y procedimientos que garanticen el diálogo con los distintos sectores, para solucionar la crisis política.

Este acuerdo, según la estatal peruana agencia Andina, fue adoptado por unanimidad en la sesión plenaria del viernes del órgano supranacional

Los 25 representantes del Parlamento Andino votaron a favor de la exhortación al Ejecutivo peruano. Asimismo, se solidarizaron con las familias de los fallecidos y de quienes resultaron heridos en el contexto de las movilizaciones populares.

En ese sentido, condenaron los excesos y la violencia que se suscitaron en este contexto, sin importar el origen de las mismas. Se exhortó también, por tanto, a que manifestantes y fuerzas del orden muestren prudencia.

Comisión investigadora

Se pidió también crear una comisión especial que investigue los hechos mencionados y que informe al pleno del Parlamento Andino sobre sus conclusiones.

De igual forma, se ofreció desde esta instancia acompañamiento al gobierno peruano y a los diversos sectores sociales del país para poder solucionar esta situación.

El Parlamento Andino —integrado por representantes de Perú, Colombia Ecuador, Bolivia y Chile— es el órgano supranacional y democrático de la Comunidad Andina, único miembro del Sistema Andino de Integración cuyos representantes son elegidos por voto popular.

Tiene como misiones armonizar las leyes de la región, garantizar la participación ciudadana, fortalecer la integración andina y latinoamericana, regionalizar buenas prácticas de gobierno y políticas de Estado y afianzar la identidad y la cultura andina.

 

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI