El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani.
Canciller realiza gira por Europa para reunirse con el Papa Francisco, Alto Comisionado de DDHH y ministro de España

Canciller realiza gira por Europa para reunirse con el Papa Francisco, Alto Comisionado de DDHH y ministro de España

La Paz, 29 de enero de 2023 (ABI). - El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, cumplirá esta semana una gira por Europa en una agenda que incluye reuniones con el Papa Francisco; el jefe de la diplomacia de Unión Europea, Josep Borrell; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y con el canciller español, José Manuel Albares Bueno.

Así lo detalló el vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, durante una entrevista con el canal estatal.

El viaje tendrá como primera escala mañana, lunes, en la ciudad del Vaticano, donde Mayta se reunirá con el papa Francisco.

“El objetivo es retomar las agendas que han sido ralentizadas por varios factores durante el 2020 y obviamente por el tema del Covid-19. Es posible que se realice la firma de un convenio con el hospital Bambino Gesú de Roma”, indicó Mamani.

Para el martes está programado el encuentro entre el canciller Mayta con el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Mamani precisó que abordarán temas de la agenda bilateral concernientes a la inversión y migratorios.

De igual manera, Mayta se reunirá con un grupo de europarlamentarios con quienes se abordará la posibilidad de levantar la exigencia del visado Schengen que los bolivianos requieren para ingresar a Europa.

El periplo del canciller continuará el 1 de febrero en Ginebra, Suiza, donde se reunirá con Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“También habrá una reunión con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, nosotros este año hemos asumido la vicepresidencia de la Comisión, entonces hay una agenda de derechos humanos bastante amplia y compleja”, señaló Mamani.

El viaje del canciller concluirá el 3 de febrero, en España. Mayta se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno, para “seguir fortaleciendo los lazos de cooperación, complementariedad y hermandad”.

Jfcch/MC

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI