Saquearon y quemaron la sede de la Federación de Campesinos de Santa Cruz.
Defensor exige a líderes cruceños “hacer un alto” en el paro y denuncia que se impone una “especie de arresto domiciliario”

Defensor exige a líderes cruceños “hacer un alto” en el paro y denuncia que se impone una “especie de arresto domiciliario”

La Paz, 23 de noviembre de 2022 (ABI). – El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, demandó a los líderes del Comité Interinstitucional “hacer un alto” en el paro en Santa Cruz, porque hasta el momento solo consiguió muertos, heridos, enfrentamientos, pacientes de cáncer sin atención y una “especie de arresto domiciliario”.

En Santa Cruz se cumplen 33 días de un paro convocado por el gobernador Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar.

“A los líderes del Comité: es necesario, es imperativo hacer un alto", demandó y llamó a la búsqueda de soluciones en la perspectiva de lograr un reencuentro entre bolivianos.
"Muertos, heridos, detenidos, enfrentamientos, pacientes de cáncer sin atención, médicos que no pueden llegar a los hospitales, saqueos, enfrentamientos entre hermanos y bolivianos en una especie de ‘arresto domiciliario’ son resultado del paro indefinido por el Censo”, afirmó Callisaya.

El paro con bloqueos generó pérdidas económicas de más de $us 1.000 millones, además, de vulneraciones a los derechos a la educación, a la salud, al trabajo y a la libre circulación.

También valoró que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se busque una salida al conflicto a través de una la Ley del censo.

La delegada Defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez, la directora del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, Gloria Rodríguez, y la vicepresidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Ana Machado, llamaron este miércoles a los bloqueadores a empatizar con los pacientes que necesitan trasladarse todos los días para recibir atención médica.

“Por favor, la gente no deje de empatizar con los enfermos cuya vida depende de segundos para trasladarse de un punto a otro, no dejemos de lado situaciones de emergencia de los enfermos”, demandó Gómez.

La Defensoría de Santa Cruz expresó su preocupación por los familiares de los pacientes que enfrentan cada día dificultades, así como las ambulancias y el personal médico porque son impedidos de circular.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI