Parlamentarios de oposición impiden la salida del ministro Sergio Cuscanqui y el ingreso de la fuerza pública. Foto ABI
Parlamentarios de oposición retienen a ministro Cusicanqui y no permiten debate del proyecto de ley del censo

Parlamentarios de oposición retienen a ministro Cusicanqui y no permiten debate del proyecto de ley del censo

 La Paz, 23 de noviembre de 2022 (ABI).- “No existen condiciones” para tratar los proyectos de ley en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, dijo su presidente, Juan José Jáuregui, al suspender este mediodía la sesión en la que ya estaba presente el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y declarar un nuevo cuarto intermedio.

En medio de gritos y empujones de sus adversarios políticos, Jauregui logró salir del pequeño hemiciclo, pero la autoridad de Estado, sereno en todo momento, fue retenido y agredido de forma verbal.

Cusicanqui acudió a la instancia legislativa, en la cual permanece, para explicar los factores técnicos tomados en cuenta para fijar la fecha del Censo de Población Vivienda para el 23 de marzo de 2024.

Sobre la base del trabajo de una comisión técnica, con amplia representación nacional, el presidente Luis Arce fijó mediante el Decreto Supremo 4842 la fecha del empadronamiento nacional y para septiembre de ese año la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria.

El Ejecutivo se comprometió, además, que para septiembre de 2024 entregará los datos censales destinados a la reasignación de escaños legislativos.

Desde la bancada oficialista se mantiene la posición de que la ley solo debe ratificar el decreto 4824 e incluir los aspectos relacionados con la reasignación de escaños.

Creemos, del gobernador Fernando Camacho, uno de los impulsores del paro económico en Santa Cruz que cumple 33 días, y Comunidad Ciudadana, del expresidente Carlos Mesa que apoyó al régimen de facto de Jeanine Áñez, exigen que el censo se desarrolle en octubre de 2023.

En el cabildo cruceño del 13 de noviembre pasado se aprobó que, en el ámbito de la Asamblea Legislativa, se eleve a rango de ley del Estado el Decreto Supremo 4824.

Antes de plantear la primera de cinco preguntas al cabildo, el cívico Rómulo Calvo dijo, a través de un vídeo: “Exigimos que el contenido del Decreto 4824 se formalice en una ley…”.

Y luego preguntó: ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que, de manera inmediata, gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025?

En la sesión de comisión programada para esta jornada, fueron los legisladores de Creemos los que impidieron que se lleve a cabo la explicación del Ministro de Planificación, situación que frena una vez más la solución a un conflicto generado por su líder.

Mac/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI