Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).
La FAM-Bolivia advierte a la OEP de politización y manipulación del cabildo en Santa Cruz

La FAM-Bolivia advierte a la OEP de politización y manipulación del cabildo en Santa Cruz

La Paz, 30 de septiembre de 2022 (ABI).- La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) advirtió al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que el cabildo de este viernes en Santa Cruz fue convocado por actores políticos, tiene un carácter obligatorio y está alejado de la deliberación, por lo que está caracterizado por la “politización y manipulación”.

“La convocatoria debe ser realizada por ciudadanas y ciudadanos, no por autoridades políticas. Sin embargo, a través de medios de comunicación y redes sociales verificadas, actores políticos han convocado a asistir al cabildo haciendo de este un movimiento político”, advirtió la institucionalidad edil en un comunicado.

La convocatoria al cabildo de este viernes emergió de una reunión del denominado Comité Interinstitucional del censo, donde participaron activamente el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRM), Vicente Cuéllar.

Este mecanismo de participación ciudadana tiene como principio la deliberación. La FAM-Bolivia informó que no habrá ningún nivel de deliberación, porque el tema del censo y siete puntos más “responden a decisiones políticas, previamente, acordadas de manera engañosa”.

“El cabildo tendrá carácter obligatorio, estas afirmaciones con motivaciones políticas tienen el propósito premeditadamente de mal informar a la población y manipular para sus beneficios”, afirmó la institucionalidad edil.

Camacho estuvo convocando en entrevistas y a través de un video a participar del cabildo, que tendrá observadores del Tribunal Electoral Departamental (TED).

“Advertimos la politización y manipulación de un mecanismo democrático como es el cabildo”, alertó.

cc//


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI