El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani. Foto: Archivo
Bolivia rechaza intromisión de Estados Unidos

Bolivia rechaza intromisión de Estados Unidos

La Paz, 30 de septiembre de 2022 (ABI). – El Gobierno de Bolivia rechazó este viernes “firmemente” la intromisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos que el jueves emitió un comunicado sobre las elecciones generales de 2019.

El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, indicó que “el reporte del Departamento de Estado es de carácter interno y no tiene mayor relevancia para el país, más aún cuando contiene criterios subjetivos y carentes de sustento técnico”.

“El reporte presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos es un acto de intromisión de ese país que rechazamos firmemente”, enfatizó Mamani, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) avaló el informe que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales de 2019, en las que se detectó “irregularidades graves” que imposibilitaron su validación.

El documento enviado al Congreso de los EEUU, de acuerdo con una publicación de Unitel, valida los resultados de las auditorías aplicadas al proceso electoral de 2019, específicamente dos: una interna, elaborada por la empresa Ethical Hacking que había sido contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la segunda referida al trabajo hecho por los expertos de la OEA.

“Ethical Hacking, una consultora de ciberseguridad contratada por el TSE para auditar la elección, también encontró vulnerabilidades, incluidas aquellas que hacían posible la interceptación y alteración del código fuente, de registros, de votos y de fotografías en el sistema electoral; la interceptación y lectura del TREP y sus comunicaciones”, señala parte del informe.

De acuerdo con un informe de Animal Político de La Razón, publicado el 11 de septiembre, lo que siempre se le reclamó a la OEA, que su hipótesis de la “manipulación informática”, del “cambio drástico difícil de explicar”, de los “servidores ocultos”, en lo principal fue del funcionamiento del TREP, de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, un sistema de conteo rápido (que se cargaba con fotos de actas y datos enviados por celular) que no estaba relacionado con el cómputo oficial, y que por eso legalmente no era vinculante.

Esta independencia del TREP con respecto al cómputo oficial fue precisamente el argumento de la Fiscalía, que para sobreseer a los exvocales y cerrar el caso, en su resolución del 27 de julio de 2021, concluyó que el “TREP no reemplaza ni complementa el cómputo oficial de resultados, simplemente se constituye en una herramienta de transparencia del proceso electoral, y al ser el TREP un proceso independiente del cómputo oficial, se puede deducir que cualquier incidente no supone un riesgo alto para la integridad de los resultados finales”.

Por su parte, el vicecanciller recordó que “más de media docena de informes académicos, científicos e independientes, generados en universidades y centros especialistas de diferentes países, concluyeron inequívocamente que en Bolivia el 2019, no hubo ninguna manipulación dolosa de los resultados electorales; como errónea y forzadamente sostuvo la Secretaria General de la OEA”.

En consecuencia, señaló que “no corresponde emitir criterio sobre el contenido del mencionado reporte que parece un intento de justificar el irregular trabajo de la OEA y su servil intromisión en las elecciones de 2019”.

Mamani dijo, además, que Bolivia realiza las gestiones para esclarecer de manera definitiva los hechos irregulares cometidos por la Secretaria General de la OEA el 2019, que llevaron a la ruptura del orden constitucional con la dimisión de Evo Morales luego de la sugerencia de las Fuerzas Armadas.

“Estamos a la espera que la Secretaría General de la OEA responda a la decena de solicitudes de información que fueron presentadas y que hasta ahora no fueron atendidas”, indicó.

Jfcch/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI