La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, María Cristina Claros. Foto: Facebook TED de Santa Cruz
TED: Los cabildos son espacios deliberativos y no tienen carácter vinculante

TED: Los cabildos son espacios deliberativos y no tienen carácter vinculante

Santa Cruz, 29 de septiembre de 2022 (ABI). - La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, María Cristina Claros, afirmó este jueves que los cabildos, como el que se realizará este viernes 30 de septiembre en Santa Cruz, son un espacio deliberativo y que sus conclusiones no tienen un carácter vinculante.

“De acuerdo con el artículo 35 de la Ley del Régimen Electoral, las asambleas y cabildos tienen un sentido netamente deliberativo y no vinculante a diferencia de otros mecanismos como es el referendo”, afirmó Claros en declaraciones a Radio El Deber.

La norma citada por Claros señala que la “asamblea y el cabildo tienen carácter deliberativo, sus decisiones no son de carácter vinculante”.

A solicitud el Comité Cívico Pro Santa Cruz, el TED determinó que una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) realice el seguimiento del cabildo convocado para este viernes en demanda de que el Gobierno nacional lleve adelante el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024 como lo acordó el Consejo Nacional de Autonomías.

La titular del TED aclaró que esta labor de “observación y el acompañamiento” que realizará el TED no “significa que estuviéramos a favor o en contra de alguna política de gestión” que se debatirá en el cabildo.

Dijo que la comisión técnica realizará un informe donde establecerá la cantidad aproximada de asistentes y las conclusiones, en un plazo de 10 días.

El informe será puesto a consideración de la sala plena y luego será difundido por la web del TED, donde concluirá su labor.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI