El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los rectores de las universidades.
Diputado califica como “productiva” reunión del INE con rectores

Diputado califica como “productiva” reunión del INE con rectores

La Paz, 05 de agosto de 2022 (ABI).- El diputado del MAS-IPSP, Jerges Mercado, calificó como “productiva” la reunión entre el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los rectores de las universidades públicas del país, en la que se ratificó el apoyo técnico y humano de las casas de estudio superiores en todo el proceso censal.

“(La reunión) ha sido productiva. Las expectativas que se tenían desde el Gobierno nacional se han cumplido y la próxima semana habrá un periplo por diferentes capitales de departamento donde se abordarán temas técnicos (del Censo). Participarán la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), los gobiernos locales, capitalinos y entiendo que se va a invitar a la parte técnica de las universidades”, sostuvo Mercado, cita un boletín de la Cámara de Diputados.

Luego de la reunión del INE con los rectores, el ministro Cusicanqui, informó que el encuentro fue eminentemente técnico y no se abordaron pedidos como la reprogramación del Censo.

Además, indicó que los rectores ratificaron que dispondrán talento humano para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y el levantamiento de datos la jornada de la encuesta nacional.

El INE iniciará la siguiente semana las reuniones técnicas en las ciudades capitales para socializar el avance del proceso censal. La labor empezará en Oruro, el lunes 8 de agosto.

El diputado Mercado espera que las autoridades departamentales de Santa Cruz actúen con “madurez” y no obstaculicen este trabajo técnico.

Pese a estos avances, el Comité Interinstitucional cruceño, dirigido por el gobernador Luis Fernando Camacho, ratificó un nuevo paro cívico para el 8 y 9 de agosto en rechazo a la realización de la encuesta nacional en el primer semestre de 2024.

Mercado advirtió que la medida será un “fracaso”, debido a que la capital oriental esta “hastiada de que los grupos de poder incrustados en el Comité Cívico hagan una dictadura en Santa Cruz, que nos bloqueen todo el tiempo. Son muchos los sectores que no están de acuerdo en hacer el paro, porque ni siquiera es paro, es bloqueo y encima a la fuerza”.

Rdc/


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI