El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Foto: Cancillería de Bolivia
Canciller de México afirma que Bolivia simboliza la dignidad latinoamericana

Canciller de México afirma que Bolivia simboliza la dignidad latinoamericana

La Paz, 04 de agosto de 2022 (ABI).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que Bolivia simboliza la dignidad latinoamericana por su defensa de la democracia.

“Es un país que simboliza, hoy por hoy, la dignidad latinoamericana”, afirmó Ebrard en un video que publicó en su cuenta de Twitter con tomas de la zona sur de la ciudad de La Paz.

Ebrard mencionó los hechos que se registraron en Bolivia, en noviembre de 2019, cuando el entonces presidente Evo Morales tuvo que renunciar, asechado por movilizaciones en varias ciudades del país y la sugerencia de dimitir por parte de las Fuerzas Armadas.

El canciller mexicano recordó que en esa ocasión se intentó poner en “peligro la vida” de Morales, al impedir que su avión despegue de Bolivia y sobrevuele algunas naciones latinoamericanas.

Luego de que se superó ese bloqueo, fue Ebrard quien recibió a Morales en México, el 13 de noviembre de 2019, un día después de que la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, se declaró presidenta de Bolivia.

Agenda

Procedente de Lima, Perú, el funcionario mexicano arribó a la ciudad de El Alto, en horas de la madrugada de este jueves, para cumplir una intensa agenda que incluye reuniones con el canciller Rogelio Mayta y el presidente Luis Arce Catacora.

También visitará el salar de Uyuni, en Potosí, y asistirá a la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el 197 aniversario patrio, que se celebrará en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre.

Ebrard destacó que el presidente Luis Arce está logrando un buen crecimiento económico y lo que se busca ahora es estrechar aún más las relaciones entre México y Bolivia.

“Vamos a conversar sobre la cooperación en la materia del litio para la electromovilidad que viene. Hay tres minerales clave, cobre, cobalto y litio, y Bolivia tiene una de las mayores reservas de litio en el mundo, México también va a participar, el presidente (Andrés Manuel) López Obrador ha estado propiciando de que así sea”, dijo el secretario.

Jfcch/

 


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI